domingo, 30 de septiembre de 2012

El periodo de adaptación


Queridos compañeros, mamás, papás y demás apreciados lectores.

Esta entrada fue una de las primeras que escribí, cuando aún no sabía qué podía aportar en la red. 
 
Dado el controvertido tema y la preocupación de una persona cercana y querida, compartí algunos enlaces de interés, que podían ser de utilidad a esas familias que lo pasan un poco mal en estos inicios escolares o que tienen que afrontarla.


A día de hoy puedo ampliar,  diciendo para quienes no habéis pasado por este famoso periodo, que se trata de un tiempo en el que los niños, niñas y sus familias descubren y aceptan esta nueva situación o retoman la rutina de años anteriores. 

Como todo concepto y toda teoría, hay muchas formas de entenderla y llevarla a la práctica. Por ello vemos como distintos centros la establecen como obligatoria u opcional, en unas horas, semanas, meses...

A veces no es llevada a cabo del mejor modo, ni entendida como respeto a nuestros hijos e hijas. Por eso se escuchan tantas cosas de él. Pero,  lo que es evidente,  es que a nadie le gustaría que les dejaran en un lugar que no conoce sin previo aviso y que no se les diera opciones de volver al entorno en el que se siente seguro. Algo que se agrava sin tener noción de tiempo, sin saber qué hace allí y quienes son los desconocidos y otros niños que lloran que le rodean. 

Por ello el mejor modo de entender este periodo es adaptándonos a nuestros niños y niñas, colaborando familia y escuela. Tenemos que conocernos, aceptarnos y crear una pequeña familia con la que vamos a convivir por un tiempo. 

Cada niño/a tiene su ritmo,  le afectan las situaciones que vive de modo diferente y lo expresa de modo muy distinto. Incluso estando adaptado a un centro, un cambio siempre puede ser objeto de conflicto. 

Algunos trucos e información para superar este periodo:

- No tiene fecha fija. 
- Puede durar de un día a meses. 
- Puede que comiencen con ganas y al tiempo se vuelvan recelosos. 

  • Aceptar que puede aparecer angustia en vuestro hijo/a y en vosotros/as (tomarlo como algo normal del proceso).
  • Preparadles para lo que van a encontrar.
  • Hablad del centro de modo positivo cuando los niños estén presente.
  • Compartid con los docentes peculiaridades de vuestro hijo/a que facilite su adaptación (rutinas, preferencias, objetos de apego...)
  • Intentad despediros y explicar la situación, sin ser reiterativos. 
  • Contad lo que habéis hecho cuando no estabais con ellos, para que sientan que cada uno tiene sus actividades. 

Y compartid vuestras experiencias con otras personas (que no quiere decir criticar al cole :) Para eliminar esa angustia que produce el inicio, esas inseguridades y miedos, desconfianzas... Para pasar al disfrute. Porque estos periodos y estos cursos iniciales sólo se viven una vez en la vida. Y si tenéis varios niños sabéis que cada experiencia ha sido bien distinta.

Un saludo, un fuerte abrazo y todo mi ánimo :)

OS DEJO CON LOS LINKS:

Programa de televisión (psicóloga): 


 







Escuela de padres: el periodo de adaptación: 


 

Psicopedagoga habla de la adaptación (un poco más técnico):
 

Video cuento para contar con tu hijo/a: 


Un poquito de humor para relajar tensiones:

Qué bien te lo vas a pasar







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMPARTE CON NOSOTROS :)