lunes, 8 de octubre de 2012

Diálogo

Bienvenidos a una nueva entrada.

Hoy quiero introducir un tema que me preocupa y me apasiona. EL DIÁLOGO;

Hay muchos modos de entender este término. Pero en este caso quiero dirigirme hacia el diálogo como herramienta esencial en la resolución de conflictos. 

En el aula de infantil es básico, sobre todo cuando nuestros alumnos/as comienzan a utilizar inicialmente su lenguaje, ya que el se vuelve más efectivo en la interacción.

Algunas actividades de las que realizamos en el aula para fomentar este recurso son:

- Asambleas: Puesta en común de intereses, experiencias, ilusiones, conflictos.
Se potencia no sólo la expresión sino la escucha, la espera, la ayuda, la cooperación y el sentimiento de grupo.

- Pequeños acuerdos: Compartir juguetes, respetar turnos, entender el ánimo de los demás puede ser complejo cuando estamos en los inicios evolutivos. Los pequeños acuerdos nos permiten ir adquiriendo destrezas en el día a día, superando con éxito las pequeñas frustraciones.

- Normas de convivencia: Usamos unos referentes que guían lo que nos gusta y nos disgusta. Decidimos entre todos las cosas que no permitiremos que sucedan en nuestra clase, sintiéndonos responsables de no realizarlas y no bajo imposiciones que no entendemos.

- Juegos de rol: Representar sentimientos o actividades es idóneo para generar diálogo, para activar el sistema empático y hacer que nuestros niños/as se diviertan mientras ven en otros qué sucede en distintas situaciones. Podremos debatir sobre otras posibilidades.

- Cuentos: Los cuentos permiten al igual que los juegos de rol, anticipar situaciones que pueden ocurrir en las aulas o en casa de nuestros alumnos/as y algunas que ya hayan ocurrido, sin tener que exponer sus casos individualmente, sintiéndose identificados y aportándoles grandes recursos para afrontarlas.

Existen múltiples actividades, pero lo más importante en el aula de infantil es utilizar el diálogo constantemente. No entendemos las actividades como departamentos estancos, sino como un todo, como la vida misma. 

¿Por qué es tan importante el diálogo? Porque vivimos en sociedad y gracias a él podemos llegar a estados positivos para todos los miembros del grupo. Desgraciadamente venimos dotados de la equipación básica, por lo que, mientras más lo utilicemos mejores prestaciones nos dará. Si empezamos desde pequeños podremos comprenderlo, valorarlo y usarlo mejor de mayor.

Si eres adulto y te sueles dejar llevar por las situaciones, gritando, guardando silencio, generando rencor, creando pensamientos negativos sobre los demás sin cuestionarte y otros tantos estados no muy positivos para nuestro crecimiento personal y profesional. No te preocupes, quizás has olvidado los beneficios del diálogo. Nunca es tarde, considéralo como un idioma, los inicios no serán fáciles, pero cuanto más practiques, mejor dialogarás. 


No lo olvidéis  "HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE" :)


*Vídeo añadido posteriormente: Nos ha gustado :) de IPEPACY Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTE CON NOSOTROS :)