miércoles, 10 de octubre de 2012

ENGLISH FOR CHILDREN

Hello!

¿Cómo dejar de lado un tema de tanta actualidad como el bilingüismo?

No es nada nuevo que cada día más centros y familias incorporan un segundo idioma en su actividad cotidiana. Ya sea a modo de taller, de forma continua o en momentos puntuales dentro de casa.

La preocupación de las familias de que sus hijos estén preparados y la información de la que disponemos hoy en día no sólo de sus beneficios, sino de su idoneidad en la primera infancia, hace que sea muy demandado. Esto lleva a que el niño/a esté más en contacto con otros idiomas desde su nacimiento y que los docentes tengamos que estar mejor formados en estas habilidades lingüísticas.

Como todo "boom" existen escuelas y familias pioneras en ejercitar idiomas desde hace años y otras que se inician siguiendo los pasos de estos grandes ejemplos educativos.

Personalmente, tuve la suerte de realizar un taller con niños de 0 a 6 años para el descubrimiento de la lengua inglesa en mis inicios laborales. Y volver a tener contacto con él, en el centro de educación infantil donde trabajé durante años, en el que se pretendía fomentar el idioma con actividades cotidianas, canciones y juegos.

Siempre mantendré que esos son los pilares de infantil; lo lúdico, lo cotidiano, lo significativo. Todo lo que hagamos nuestro, se aprenderá sin dificultad, y generaremos buenos cimientos, para la gran construcción que se plantea en cada proyecto de vida.

Muchas familias me habéis preguntado: ¿qué edad es la idónea? Como todo, dependerá de vuestra situación y de qué tipo de iniciación al inglés queráis plantear. Pero...

Hay estudios que sostienen que desde antes de nacer el niño/a recibe sonidos, con lo que podemos tomarlo como una estimulación más. Inicialmente escuchar cualquier idioma le permitirá que no pierda esos sonidos con los que viene equipado (todos venimos de fábrica con capacidad para escuchar/hablar cualquier idioma) Vamos perdiendo habilidad conforme crecemos, lo que no quiere decir que nos incapacite.

En definitiva: cuanto antes mejor, pero sin olvidar lo que ya sabemos: NUNCA ES TARDE.

Os iré dejando alguna página con recursos, la teoría puesta en práctica, siempre fue mejor.

Página de recursos:


RECURSOS INGLÉS PRIMARIA

INFANTIL MI PÁGINA DE INGLÉS


SER PADRES


FICHAS NUMEROS-INFANTIL20


VOY A APRENDER INGLÉS


FICHAS DE INGLÉS

BLOG MARIFE (INGLÉS)


CANCIONES


RAIN

MONKEYS 

THE WHEELS ONTHE BUS

BABY EINSTEIN 

MUFFIN SONGS

MISS MOLLY

INCY WINCY


BLOG CANCIONES




2 comentarios:

  1. Hola,

    yo creo que tienes toda la razón. Yo también tengo una página dedicada al aprendizaje de inglés para los más pequeños:

    Kids songs and stories

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo! me gusta que dejéis vuestros espacios, así estamos en contacto :)

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)