miércoles, 31 de octubre de 2012

Vamos de paseo

Con motivo del festivo 1 de Noviembre. Y la consulta de nuestra amiga @belenorfebra, vamos a introducir las actividades fuera de casa. 

La edad, posibilidades, recursos, y otros tantos agentes siempre van a formar experiencias ÚNICAS pero no "limitadas" (no me gusta esta palabra). 

No pensemos en negativo, "yo no puedo ir a..." "mi hijo/a no puede hacer..." 

Como siempre os digo, si damos un giro y vemos todo lo que SÍ podemos hacer, no echaremos en falta lo que no. 

¿Dónde voy? 

Con los más pequeños hemos de ofrecer entornos que favorezcan sus sentidos. En el primer año son como grandes bolsas sin fondo, "como aquella tan supercalifragilística de MaryPoppins".
Observan, huelen, tocan, sienten, van reteniendo poco a poco... 


Podemos comenzar con nuestro entorno más cercano, paseos por nuestro barrio o pueblo, (que además es económico :). 

Estimular el lenguaje, nombrando las cosas que véis (no bombardeando de mensajes al bebé, ni hablándoles en indio :) Habladles con naturalidad y sencillez.

Los parques, los monumentos, fuentes con agua, animales que pasen, coches, y tiendas son estímulos geniales. Los sonidos que a veces pasan desapercibidos nos permiten jugar a imitarlos (brrr, ssssh). Otro día me detendré en la gran importancia de la onomatopeya.

Podemos ir ampliando dentro de nuestras posibilidades, e ir conociendo otros pueblos, contactar con la naturaleza, hacer viajes... 

En la medida que el niño/a se mueva con más destreza le encantará por ejemplo ponerse en contacto con la arena que les permite tener una gran fuente de estímulos, lugares idóneos serán la playa y el campo.


Creo que estoy escuchando "no puedo ir a la playa, está muy lejos, no tengo tiempo..." trae la arena a ti y monta una playa improvisada. Lo sé, no es lo mismo, pero si no se puede ir a un lugar, buscamos su alternativa (a veces se esconden, pero están ahí) :) 

La opciones son muchísimas, debemos adaptarnos a vuestras necesidades y particularidades. 

A medida que los pequeños/as crecen se amplia el abanico de posibilidades. Cada niño/a es distinto y la estimulación también lo hará diferente. Hemos de indagar qué le gusta, y darle opciones para que descubra nuevos gustos. 

Muchas veces nos encasillamos diciendo lo que les gusta y lo que no,  sin ofrecerles varias opciones, que le permitan ir descubriéndose a sí mismos. No olvidemos que se está formando un nuevo miembro de nuestra sociedad.


Hay muchos municipios que organizan estupendas actividades gratuitas (cuentacuentos, títeres, salidas a la naturaleza), sólo tenemos que estar algo atentos a sus webs, o tablones de información.

El pilar en edades avanzadas es la globalidad, que yo resumo en: estimular cuerpo, mente y corazón.

Salir a dar un paseo con patines, bicis, andando, ir a bibliotecas, museos, visitar edificios, ir a fiestas populares, el contacto con animales, la construcción de un castillo de arena, etc. Todo puede ser una gran experiencia para vuestros hijos, siempre que desde pequeños comencéis a compartir estas salidas. 

Es cierto que a veces se convierten en caos (la edad, el cansacio, hambre, aburrimiento y otras tantas circustancias pueden llevar a situaciones que empiecen a crearos malestar). 

Por ello, en la medida de lo posible anticipad la actividad, hacedle partícipes, (aun pareciéndoos pequeños), contadle qué haréis, dónde iréis. Les permite tener algo más de control sobre sus emociones, ir superando sus miedos, y sacar el máximo  provecho a cada actividad. 

Las actividades se disfrutan antes, durante y después.

Por último, no olvidemos que cada niño es único y que no pretendo abarcar cada caso (hay niños que rechazan estas actividades, otros que se descontrolan, otros que las disfrutan...) Aunque intento daros una orientación global, no olvidéis que sólo es la introducción de cada una de vuestras historias personales, que os animo a compartir conmigo y/o con otras personas :)

Podéis buscar mis redes en google: sólo tenéis que introducir Creandyy

Un saludo. Y que lo paséis genial ya sea en la calle de al lado de casa, o en el lugar más retirado :)

Si eres de Sevilla, os recomiendo la agenda que GALLINA PINTADITA hace cada fin de semana :)

* VIDEO DESTINOS RECOMENDADOS: POR COSQUILLAS TV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMPARTE CON NOSOTROS :)