martes, 6 de noviembre de 2012

Cuentos

Hoy vamos a comentar algunas cosas sobre literatura infantil.


A qué sabe la luna. Michael Grejniec
Empezaré con una reflexión o más bien un suspiro: Ojalá hubiese tenido buenos libros que me hubieran hecho amar la lectura mucho antes...

Tranquilidad, no todo está asociado a las experiencias, yo tuve remedio (aunque mis experiencias más negativas fueron en la adolescencia :). Aún así hay muchísimas experiencias que limitan o favorecen el desarrollo de nuestros pequeños. 

No hemos de ser obsesivos ni totalmente dejados, lo virtuoso siempre seguirá siendo estar en el punto medio. Pero también lo difícil ¿no?.

Bueno, no nos desviemos. Los cuentos, libros para el niño, literatura infantil, esas primeras páginas que les ofrecen un sinfín de posibilidades sensoriales, sociales, afectivas, de construcciones cognitivas.


cuentos1.jpg
http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/
Pero ¿todo vale? Los especialistas en literatura infantil estarán de acuerdo en que no todo libro tiene la misma calidad, está enfocado al mismo objetivo, ni adecuado a una edad. 

¿Cómo sabemos si estoy ofreciendo un libro de calidad?

 Para ello, como en muchos otros casos consideraremos el para qué y para quién.

No es lo mismo querer un libro para que lo pueda manejar, que un cuento con una historia sencilla que retener, que unas texturas para estimular o el que podamos ofrecer a un bebé. 

Vamos a hacer un pequeño recorrido por las primeras edades; 

La literatura como todo en la vida de nuestros bebés es positiva, como muchos compañeros prenatales dirían, desde el mismo proceso de gestación. Al igual que ponemos música o hablamos para que el feto lo reciba, podemos contar cuentos, recitar poemas, etc. Toda estimulación sin excesos será positiva. 


http://www.interduca-juguetes-disfraces-cuentos.es/juguetes-1ano.php
Una vez que el niño ha nacido, va conociendo con su boca todo lo que les llega. No vamos a darle un libro de hojas de papel para que se lo coma, pero dejemos que devoren los libros :). Para ello, los mejores cuentos serán los de tela o goma, con imágenes o pequeñas historias en sus apenas dos "paginitas". Además de morderlos se acostumbrarán a observar y a pasar página.


Conforme van creciendo se les puede ofrecer libros de cartón duro, con imágenes cotidianas (juguetes, animales, transportes...) Además de seguir en contacto con la literatura, estimularán su lenguaje (no olvidéis acompañarles en los primeros pasos, pasando páginas, nombrando objetos e incluso imitando sus ruidos, para que poco a poco sean ellos mismos los que lo hagan).

Pronto la imagen se quedará corta para una mente que evoluciona muy deprisa, podemos a partir del año y siempre adaptándonos a cada niño/a, ofrecer cuentos de cartón, con pequeñas historias, pocas páginas y a ser posible historias cotidianas (la hora de comer, del baño, de ir a la guarde, etc).


http://www.crecebebe.com/2011/09/17/cuentos-infantiles-babyboo/cuentos-chicco/
Los cuentos a estas edades ya comienzan a ser anticipadores de la acción, preparan para lo que va a suceder o incluso hacen reflexionar de lo sucedido (vamos al parque, vamos al circo, al zoo,...). Inicialmente hemos de ser muy reiterativos y pacientes con estas historias (que no pesados :). Los esquemas mentales se van construyendo de experiencias que se repiten una y otra vez (recordadme que un día hablemos de los hábitos).

Bueno, como todo aprendizaje vamos de menos a más, la torre será cada vez más alta, (iremos poco a poco, para que no se nos caiga).


http://www.casadellibro.com
Los cuentos a edades más avanzadas van complejizándose, ofrecen más historias, imágenes y posibilidades. 
Desde libros que estimulan sus sentidos con distintas texturas, objetos que se esconden, o que permiten ir interactuando con la literatura, a libros que poco a poco se llenan de imágenes y letras, en el inicio de la lectoescritura. 

No debe haber salto brusco en este tipo de literatura, todo libro que ofrezcamos será introducido paulatinamente, dando cada vez más autonomía a vuestros hijos/as. 

Como decía en un principio, depende para qué los usemos. Hay libros bastante comerciales que no gozan de gran contenido didáctico, pero podemos ofrecerlos para que estén en contacto con el material o libros que sirven para otras habilidades como el dibujo o folletos publicitarios que pueden ofrecernos múltiples actividades como recortar, buscar, pasar páginas...


http://marife.wordpress.com/category/cuentos/
El objetivo es ir mostrando esa diversidad, adaptarnos a nuestros hijos y observar lo que cada cuento nos aporta. 

Del cuento ilustrado y la lectoescritura intentaré realizar otra entrada, ya que es un tema bastante extenso y controvertido. Pero sí decir que uno de los elementos centrales para averiguar si estamos ante material de calidad, es observar si con sus imágenes podemos seguir la historia que cuenta. El apoyo visual en estas primeras edades será fundamental y en torno al que girará todo lo demás.


Os dejo algunos enlaces interesantes que pueden complementar esta temática. Como siempre os animo a buscar los propios y a consultadme vuestras particularidades :)


Ah! y lo más importante para que ellos amen la lectura, es que os vean leer (periódico, revista, libros, o manual de instrucciones...). El ejemplo es el mayor motor de movimiento :)


Video: 









Enlaces Fnac: 

Que os orientarán tipo de libros:

De 0 a 3 años:
http://libros.fnac.es/l7671/Novedades-de-0-a-3-anos/Libros-infantiles

http://busqueda.fnac.es/ia246811/Herve-Tullet?SID=c620c17f-ab6a-0af1-7351-49f7a79b601d&UID=0F431AC09-16E5-7FF8-8F8F-90D74AB79676&Origin=fnac_google&OrderInSession=1&TTL=141020121203

En Dolmendis podéis encontrad libros y otros materiales: 
http://www.dolmendis.com/ 

                                                                       Creandyy


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por aportar este punto de vista pedagógico al acercamiento a la literatura.

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)