martes, 4 de diciembre de 2012

PUZZLES




CON TEXTURAS
Vamos a responder una consulta que nos ha llegado sobre puzzles y cuentos. Sobre cuentos ya escribimos hace un tiempo.  Ahora me detendré un poco en los puzzles.



Tengo que recordaros que estas entradas están escritas con un tono cercano, para intentar acercar e introducir temas que os preocupan, interesan, etc. Si os surgen otras dudas podéis consultármelas, de ellas nacen nuevas inquietudes.


¿Qué beneficios tienen?

Muchísimos. Permiten explorar, sentir, observar, lanzar, morder, colocar, probar, construir, destruir...

Los juegos de construcción como puzzles, módulos, construcciones, bloques de maderas, torres de Hanói y similares, ponen en contacto con un mundo que se construye y se destruye, con el conocimiento en estado puro. Son los inicios en la construcción cognitiva de vuestros hijos/as y con este material dispondremos de un recurso más en su estimulación global. Ya sabemos que no debemos obsesionarnos y llenar todo de puzzles :) (qué os conozco) La riqueza en la infancia es mucho más.

¿Cuándo? 

Desde muy pequeños. A veces, no entendemos bien el concepto de adaptar, poner en contacto o nivel de concreción. Todo ello quiere decir que el estímulo tiene que estar adaptado al nivel evolutivo de vuestros hijos/as (a la edad, características, posibilidades...) También a sus gustos o preferencias. Pero no es necesario que todo esté adaptado, se puede ofrecer objetos muy diversos siempre que cumplan los criterios de seguridad (no pinche, corte, pueda ser tragado, etc.)

En el mundo del puzzle, al principio los utilizarán para tirar, morder, arrastrar y experimentar. Hemos de mostrarle cómo se realiza, ser un ejemplo (y tener en cuenta que al igual que un adulto que se enfrenta a una máquina desconocida, si nadie le muestra su funcionamiento no sabrá usarla).

También hemos de dejarles libertad para que experimenten, para que nos imiten o no. Y aunque parezca que nunca colocarán la pieza en su lugar, un día sin saber cómo ni porqué, lo harán :)


Es la misma sensación que sentimos cuando no comprendemos algo y miramos a quienes lo hacen perfectamente, pero no conseguimos entenderlo. Nos lo explican y vuelven a explicar y nada. Lo practicamos y no encontramos sentido. Usamos objetos como los libros que nos hablan de ello para otras mil cosas menos para leerlos. Terminamos aburridos porque no entendemos nada. Pero un buen día, sin saber cómo ni porqué, lo comprendemos. 

Se trata de la magia del aprendizaje. :) Tarda, es una escalera alta con pequeños peldaños, no importa si los subes de uno en uno, o de siete en siete, todos subimos, aunque a veces nos sentemos a descansar en ellos.

Las imágenes que acompañan esta entrada hacen un recorrido de puzzles de menor a mayor complejidad según edades.

También podéis buscar en la red impresionantes documentos como éste, dónde se muestra no sólo las capacidades de un niño, sino los avances tecnológicos de los puzzles :)






*Las páginas de donde han sido sacadas las imágenes de esta entrada son las siguientes:
http://www.novadistribucion.com/sitio/product.php?id_product=319
http://www.ellahoy.es/bebes/fotos/puzzles-educativos-para-ninos-fotos-de-algunos-modelos_2767_12.html
http://edukame.com/2008/12/13/juegos-y-juguetes-para-ninos-de-12-a-18-meses
http://ciudadbarcelona.olx.es/lote-puzzles-infantiles-iid-141078494
https://itunes.apple.com/es/app/123-kids-fun-animated-puzzle/id495106315?mt=8
http://www.jugueteriatuyyo.com/cubos-puzzles-p-930.html
http://dillydallykids.ca/blog/lovely-wooden-puzzles/
http://www.kakunga.com/puzzles-granja-12-piezas.html
http://www.indalchess.com/tienda/index.php?cPath=239

domingo, 2 de diciembre de 2012

Navidad. Merry Christmas

Bueno, parece que ya estamos en Diciembre. Os prometí en las redes activar un poco el Blog desde Irlanda.

Comenzamos un mes que no para todos se vive igual, pero dentro de sus polémicas y sentimientos encontrados, es la época del año que nuestras calles se iluminan y los ojos de nuestros niños brillan.

Yo tengo que reconocer que es una época que me gusta. Lejos de valores radicales, siempre me gustará ver sonrisas en la cara de los niños y niñas (hemos de recordar que no todos pueden sonreir todos los días, y la estupenda labor que muchas organizaciones llevan a cabo durante todas las épocas del año para que esto sea posible).


Deberíamos entender la gran diversidad cultural y situacional de estas fechas, ser respetuosos, y no olvidar tomar como un periodo de reflexión y amor para dar la bienvenida al nuevo año, y hacer nuestros propósitos de mejora (la sociedad somos todos).

Como sabéis las redes sociales mueven cantidades ingentes de buenas ideas, y muchos de vosotros creáis, aportáis, compartís durante todo el año...

En esta fantástica época donde la infancia es protagonista absoluta, os invito a mirar estos enlaces que llenarán de ilusión y alegría los rincones de la casa y producirán muchas buenos momentos para los más pequeños.

Que comiencen a moverse esos calendarios de adviento :)

CANCIÓN RODOLFO EL RENO (canción que me trae muy buenos recuerdos :):


ARBOLITO DE CARTON

http://familyfun.go.com/crafts/holiday-seasonal-crafts/christmas-gifts-cards-decorations/christmas-candy-crafts/lollipop-tree-664374/


BOLSA DE RENO


http://familyfun.go.com/crafts/reindeer-gift-bag-669337/

TODA LA PÁGINA FAMILIFUN ESTÁ LLENA DE IDEAS MARAVILLOSAS:
http://familyfun.go.com/christmas/

POSTAL
http://mermag.blogspot.com.es/2011/12/fingerprint-christmas-tree-cards.html

ARBOL FIELTRO
http://www.solandrachel.com/2011/12/pinterest-christmas.html


http://www.flickr.com/photos/martina_stashmania/6454238063/

DECORANDO

 http://www.facebook.com/photo.php?fbid=307291542703789&set=a.307291466037130.51774.187905254642419&type=1&theater

 http://allsorts.typepad.com/allsorts/2011/12/starry-christmas-angels-a-sweet-paper-printable-to-make.html

http://talkcraftytome.com/category/holidays/christmas-holidays/page/2/

http://ivaalex.blogspot.com.es/2011/11/blog-post_8193.html

http://www.eastcoastcreativeblog.com/2012/10/10-fall-kids-crafts.html

 http://www.elsiemarley.com/paper-christmas-tree-ornament-tutorial.html

http://www.youtube.com/watch?v=H8u8IJmw18g

* Muchas de estás ideas han sido aportadas por Educació i les TIC y HCD Jugando y aprendiendo juntos a través de sus páginas facebook.