martes, 15 de enero de 2013

BALONES

Ayer lancé una pregunta a través de Facebook y Twitter

¿Para qué usa tu hijo/a un balón?


Aparentemente es una pregunta sencilla, sobre un material que podemos encontrar en casi todas las casas, e incluso construir arrugando un papel. 

Esta entrada intenta introducir un recurso aparentemente simple, como es un balón o pelota. Pero también la diversidad y creatividad. 

La forma de un balón, por lo general, es redonda. Pero sus tamaños, colores, texturas, y posibilidades son casi infinitas. 

Algunos botan alto, otros se pueden lanzar lejos, algunos ruedan sin rumbo  y puede que incluso los podamos estrujar para relajarnos... 

Existen muchos deportes que los utilizan para su juego (tennis, baloncesto, fútbol, golf,...) 

Pero dentro de toda esta gran diversidad, al igual que a las personas, no podemos limitarlos y encasillarlos. La creatividad nos permite aprovechar estas diferencias y enriquecernos con ellas. 

Si ofrecemos un balón a nuestro hijo y les explicamos que sólo sirve para golpear, es posible que (si este uso le atrae) aprenda a golpearlo bien. Pero si les dejamos experimentar y buscar sus propios caminos, además de los que nosotros ya conociamos, encontrarán muchos más. No quiere decir que todo lo que descubra le vaya a traer buenos momentos, como por ejemplo, si se suben encima del balón y aterrizan sobre el suelo. Pero sí mucha diversión y aprendizajes nuevos.

En esta exploración podrán imaginar, experimentar y crear, sin que la herramienta que utilicen les limite, ni les dirija en el juego y sus respuestas. Sin que se asocie a su género (los balones son de chicos...)

Un balón es sólo un ejemplo de tantos otros recursos que podemos poner a disposición de nuestros niños/as y que no sólo variará con la diversidad del juguete sino con cada una de sus pequeñas mentes.

Una de las actividades que más me gusta EN INFANTIL,desde los bebés a los mayores, es llenar una clase con balones de distinto tamaño y ver sus reacciones, dejarlos jugar libremente. 

Nosotros somos moderadores, coordinadores, podemos sugerir muchas opciones para que puedan elegir, evitar riesgos o peligros supervisando sus juegos, pero cuando dejamos que vuele su imaginación, descubrimos esa mente creativa que todos tenemos. Y en la medida que vivenciemos esa creatividad en grupo, las ideas crecen y se enriquecen. Pero para que algo se use bien, hay que aprender usándolo.

En cada una de VUESTRAS CASAS también podéis hacer muchas experiencias, con este y otros recursos. Podemos tener una cesta llena de balones de distinto tipo (tela, goma, espuma, grandes como una pelota de pilates, pequeños,...). También existen las bolas de plástico ligeras, que son famosas en las piscinas de bolas y que tanto les gustan a los niños/as. Podéis construirlas, hacerlas con distintos materiales, y no nos olvidemos de las posibilidades de reciclar... Dejad que inventen, observadles, contagiaros y compartidlo :)

Podéis comentar a través de las redes o aquí mismo ¿Para qué usan vuestros hijos/as un balón? Todas las respuestas son bienvenidas :) 

Os dejo las de @ArreolaShana "para jugar voleibol ella lo ama" y @SomosMultiples "para pegarle al perro :-)" 

una de las mias: "una pelota blandita como almohada"

Y algunos enlaces Youtube:  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTE CON NOSOTROS :)