viernes, 4 de enero de 2013

ILUSIÓN

Hoy quería hablar de un momento que para muchos niños es símbolo de ilusión.  

La carta a los Reyes Magos.

Pero, antes de hablar sobre ello, me gustaría tocar lo delicado de algunos temas y que ante todo hemos de ser respetuosos con tradiciones, religiones, formas de pensar y situaciones personales.

No intento quitar ilusión, sino transmitir que todos podemos tenerla y podemos decidir cuales son nuestras creencias, maneras de vivir o momentos vitales, pero sin mirar a los demás como "bichos raros" (sean mayorías o minorías). Aunque esto sea bastante controvertido y protagonista de muchas polémicas.

La diversidad de tradiciones y su riqueza recorre todas las partes del mundo (Los Reyes Magos, Santa Claus, la befana italiana, el Tió catalán, Dun Che Lao Ren chino, el niño Jesús y un largo etcétera, que me disculparéis si no las recojo bien)

Algunos de estos momentos de reunión y regalos para los más pequeños están asociados al consumismo, religiones, mitos... Si buscamos el significado real de cada una, seguramente no seamos afines. Pero sea como sea que decidas pasar o no estas fiestas, lo importante es la ilusión y hacer a nuestros pequeños protagonistas de ella.



La ilusión debe ser un gran presente en la vida de vuestros hijos, los cuentos, la imaginación y su creatividad, no son mentiras. Podéis inventaros vuestros propios personajes o haceros obsequios no materiales si evitáis consumir. Incluso si decidís cambiar el día. Sois libres. Pero tened siempre presente lo que queréis trasmitir

Las celebraciones, fiestas, personajes mágicos y obsequios, tienen todos su razón de ser y mucho más en la infancia. Despiertan el mundo de la fantasía. No dejéis que principios y valores puedan entremezclarse y borrar de vuestros hijos/as su emoción, el brillo de sus ojos y esa sensación que podéis enseñarle día a día, la ilusión.  

No sólo de ilusiones vive el hombre y también tendremos que enseñar mucho más, pero sin ellas todo se hace mucho más pesado :)


Sé que la educación es compleja y muchos os hacéis interminables preguntas y vivís en debates internos constantes, pero poco a poco encontraréis vuestras propias respuestas.

Dejo un enlace para los que los que les gusten las cartas a los Reyes Magos y para no extenderme. 

Aprovecho esta introducción y también que nos leéis desde muchos lugares del mundo, para invitaros a que a través de las redes, nos contéis cómo pasáis o no pasáis estas fiestas y qué hacéis.  

Mi aportación es que en casa siempre hemos decorado con un Belén el salón y a veces también un árbol de navidad. Hemos escrito carta a los Reyes Magos y comido dulces navideños

Este año que he retocado esta entrada comparto alguna foto de un portalito de Belén libremente montado por los niños sin "aparente orden ni concierto" y otro en el que el escenario está esperando a unos niños que lo llenen de vida :)

QUE NADA NI NADIE OS ROBE VUESTRA ILUSIÓN.

 

Espero vuestros comentarios "respetuosos" ;).

Saludos

1 comentario:

COMPARTE CON NOSOTROS :)