lunes, 18 de febrero de 2013

Pequeños investigadores

¿Os habéis fijado alguna vez en las inquietudes de los niños y niñas?

Estoy segura de que muchos sí. No hay nada más interesante que dejarles libertad para explorar.

El ser humano necesita entender todo lo que ocurre a su alrededor. La mejor herramienta es la investigación, encontrándola en ESTADO PURO en nuestra infancia.

La investigación evoluciona con ellos y con los entornos que les ofrecemos (su propio cuerpo, los objetos más cercanos, las personas con las que se relaciona, lo que escucha, lo que ve, lo que toca, lo que chupa...). Es evidente que a más estímulos el niño/a tendrá mucho más que explorar y cuestionarse. Pero ya sabemos que tenemos que cuidarnos de excesos y adecuarnos un poco a sus etapas evolutivas. Sobre todo hay que darles libertad. Si dirigimos todas sus investigaciones no estarán explorando, sino siguiendo el camino que hemos trazado. Esto no quiere decir que exista el descontrol ni que no se puedan ofrecer pautas, pero no podemos hacer todo por ellos, ni pensar por ellos, porque limitaremos su imaginación y creatividad.

Se interesarán por objetos y situaciones que para nosotros pueden ser bastante simples y algunos adultos incluso pueden llamarlas "tonterías". ¡Pero cuidado! Las investigaciones de nuestros pequeños y pequeñas, son tan serias como las de los adultos, porque sin infancia no seriamos lo que somos y sin entender las cosas más sencillas de la vida, no podriamos comprender la complejidad en la que están metidas.

Por ello os invito a observar sus exploraciones y compartir estas investigaciones. Ofrecerle entornos donde se den ocasiones de conocer, vivenciar y comprender por ellos mismos, sin que tengamos que dárselo todo hecho (observándoles para conocer qué les interesa, escuchándolos si ya hablan, ofreciéndo nuevas experiencias, nuevas opciones para objetos que ya saben utilizar o que dejaron de ataer su interés...)


Parece que hablaramos de que instalemos un laboratorio en casa, pero si abrimos nuestra mente, veremos que la casa es sólo uno de los laboratorios en su vida.

Juegan, viven y aprenden día a día, investigan mientras realizan un menú como nos comentaba en Facebook Cristina Ruíz, cuando ven un insecto en el parque, cuando comen sólos, juegan con los cubos como relata @MamiLoon en su post  y un largo etcétera, ya que cada niño y niña tiene sus propias inquietudes que hemos de respetar, y cada momento que viven puede ser especial.

INVESTIGUEMOS JUNTOS :) CUÉNTANOS QUÉ LES INTRIGA.

Os dejo algunos videos sobre el método Montessori, una experta en investigación (pero existen muuucho más planteamientos, lo importante es crear nuestros propios métodos, que investiguemos. Esto sólo son ejemplos, no es para que lo que leamos sea entendido al pie de la letra :).

Ya sabéis que podéis contar conmigo para compartir experiencias, preguntarme, sugerirme... Yo os contaré las mias :)




Éste nos llegó en un mensaje de LinkedIn y nos gustó :) gracias a Pedro Domínguez Zarandón. JÓVENES INVENTORES

2 comentarios:

  1. Estoy unas semanas en España y curiosamente este tema me llama la atención. Creo que muchos padres no son conscientes de la importancia de que sus niños exploren, y están más preocupados en que puedan mancharse, en que puedan tocar algo que esté sucio o que puedan estropear, etc. que en los beneficios e importancia que esas acciones tienen para los niños. Así que me encantan estos posts que tratan de concienciar sobre este tema o promoverlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por qué parte de España estás? Intento hacer introducciones a temas que considero importantes para nuestra infancia, me alegra que os gusten y os animéis a comentarlos :)

      Eliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)