jueves, 14 de marzo de 2013

Adiós pañal


Tenía pendiente escribir en el blog sobre este tema :) y dada la fecha en la que estamos y que a muchos de vosotros/as os preocupa (@elcolumpio_) vamos a ello.

Ya hay ríos de tinta digital sobre el tema, voy a intentar dar mi visión personal :)

Durante más de cuatro años estuve colaborando con familias en este gran momento evolutivo y  cambiando a muchos pequeños/as de arriba abajo. Os puedo asegurar que no hay dos controles de esfínter iguales y que siempre que pensaba que unos controlarían genial y a otros les costaría, me equivocaba :D

A veces lo queremos anticipar demasiado, otras retrasarlo (por miedo, falta de tiempo,...) y otras consultar mil guías que nos den la respuesta correcta. Cada persona es un mundo, está muy bien que busquemos información, así podremos tomar buenas decisiones, pero las decisiones siempre las tomará uno mismo. Los especialistas y los libros guían, orientan, pero el último criterio lo tiene cada persona y su situación. Donde más información debemos buscar es en vuestros hijos e hijas.  

¿Están preparados?

¿Y eso cómo lo sé?

Hay que observarles, hablar con ellos desde que nacen como si fueran personas (¡qué es lo que son!). Vienen dificultados porque están en formación, pero dejemos de mirar sus límites y fijémonos en todo lo que pueden hacer.

Se trata de cargar de naturalidad las situaciones, de no frustrarse cuando los niños y niñas comienzan a decir NO (es una etapa normal que tienen que pasar y el control de esfínter suele coincidir con la etapa famosa de las rabietas, el chupe, otro hermanito...) Hay que comenzar poco a poco (y si podemos, no todo a la vez).

A veces no nos damos cuenta de que para lo que realmente no están preparados es para los cambios bruscos y porque sí. Nunca han oído hablar de un váter y sin más un día su familia le dice: ya eres mayor (un concepto que no va a entender mucho así a secas :D) y raca, les quitan el pañal les ponen en un recipiente (orinal) mira qué bonito, o en un adaptador (en el mejor de los casos) o en un frio váter con un gran agujero que quiere tragarle, y le dicen mira cómo sale agüita de la cadena (ruido espantoso, este bicho definitivamente va a comerme).

Entonces ¿qué hacemos? Pues adaptaros a vuestras circunstancias (qué bonita frase... ¡¡¡QUÉ QUIERE DECIR!!!!)

Primero ¿qué edad tienen? No es lo mismo tomar la decisión con un año y medio, que el esfínter está recien preparado para que lo pongamos en marcha, a con 3 años que ya el esfínter está aburrido de esperar. ¿Hay que preocuparse por la edad? No, cada niño/a tiene su ritmo. Pero...

Que tengan su ritmo no quiere decir que no tengamos que hacer nada, ni que a la primera digamos, es que el niño/a dice que no, entonces no está preparado. Una cosa es que dialoguemos con ellos, y otra muy distinta es que olvidemos su edad y tooodo lo que le rodea (¿realmente queréis quitárselo? ¿encontráis apoyo? ¿tenéis tiempo? ¿vuestro hijo/a está en la etapa del no?...) Si vamos poquito a poco con paciencia y confianza, avanzamos :)

Vamos a pasar por algunos momentos como:

ANTICIPAR: A modo de juego se comienza desde pequeños a preguntarle y hacerle consciente del mundo relacionado con su higiene, la hora del baño y del cambio es un buen momento.

- Hablar de su pañal, si está seco o no, si han hecho pipí o caca.
- Dar protagonismo, que sean ellos quien lo digan (no lo dirá ni a la primera ni a la décima PACIENCIA).
- Si no lo dice pueden ir participando (pues tráeme el pañal que vamos a cambiarnos, qué más necesitamos: crema, toallitas...)

TOMA DE CONTACTO: Aun negando evidencias (pero tú te has hecho... NOOOOOOOOO), desde bien pequeñitos, podemos ponerles en contacto con el orinal o váter. Yo soy más de adaptadores para el váter, aunque sé que los hay muy malos, para mi los orinales son una subetapa que nos podemos saltar (pero estoy de acuerdo que dan mucho juego y todo lo que sea juego será esencial). Además de que están adaptados a su tamaño :). Y conozco bastantes experiencias que han ido bien con ambos. Así que, es una decisión personal :)

Hay que explicarles para qué sirve, pero no estar todo el día detrás de ellos con el orinal en mano, ni mostrando lo bien que lo hace mamá, papá, los hermanos... No está mal puntualmente, pero no hay que agobiar.

Si buscamos un momento del día como rutina, en que todos los días se explique de forma puntual, como un cuento, juego, veremos sus avances. Lo pueden hacer suyo, decorándolo (el váter u orinal), etc.

LLEGÓ EL MOMENTO; Tenemos que estar preparados para lo que viene, LA DECISIÓN, el paso al calzoncillo y la braguita. Podemos tener suerte y que haya pocos escapes o que tengamos que recoger unos pocos, aquí la paciencia es muy importante, porque es mejor un poco más tarde que volver atrás cuando hemos tomado la decisión (ya os digo que dependerá mucho de la situación, que tengo que ver de quién estamos hablando :), ya sabéis que no soy nada de recetas iguales para todos :) y que no pasa nada por volver, pero que tendremos que observar mucho qué está pasando. Muchas veces es cuestión de que nos mentalicemos de que vamos a tener que tener mucha calma y delicadeza con sus escapes, que se mojará, o se pondrá de caca perdido, pero ante todo:

- NO ENFADARSE CON LOS ESCAPES;
- NO COMPARAR;
- Y AYUDARNOS DE LOS TRUCOS: 

Los trucos son LA OBSERVACIÓN de cuándo suele hacer pipi o caca. Al principio hay tener en casa tiempo para que cada 10 a 60 minutos (dependerá de la frecuencia de pipís, agua que tomen, edad...) juguemos a VAMOS A HACER UN PIPÍ :) Todo lo obligado suele ser rechazado por ellos, así que hay que jugar e inventar para que lo sientan como algo divertido. Aquí la imaginación es importante (cuando nos pasemos por el váter y terminemos de hacer pipi, vamos a coger un pedacito de papel y dibujamos algo en él. Ellos se ilusionan con pequeñas cosas (no hace falta que le prometamos cosas materiales, con nuestros abrazos y besos se sentirán mucho mejor :)

Las caras o posiciones sospechosas, que indican claramente lo que va a suceder, a veces, los cogemos a tiempo y como resultado tenemos que lo hacen en el váter, otras producen estreñimiento, porque les cortamos un poco, o porque a veces la presión que siente les hace estar contenidos todo el tiempo.

La noche es diferente, hay familias que decidís quitarlo día y noche, y otras que dejáis por la noche el pañal hasta que lo controlen de día. No pasa nada por dejarlo (se les explica que por la noche están dormidos y a veces no se dan cuenta), y poco a poco, poniéndolos antes de dormir, y en cuanto se despiertan (e incluso a medianoche) lo irán consiguiendo, y nosotros viendo que se despiertan con el pañal seco.

Es un hito importante, que conseguirán con naturalidad, juego, paciencia, y sobre todo poniéndonos en su lugar. No os agobiéis, porque las sensaciones se trasmiten fácilmente, y generan mucha ansiedad, rechazo, frustración (en ellos y en vosotros).

Podría hablaros de muchas anécdotas de este tema, y situaciones en la que veriais claramente que la orientación que sirve a un niño/a y su familia, no sirve a otras. Y es algo que comprobáis vosotros/as mismos cuando tenéis varios hijos/as. Por eso, podéis contarnos vuestro caso y os intentaré ayudar en la medida de lo posible y vuestras experiencias o enlazar vuestras entradas de blog, porque esas historias compartidas son las que nos hacer crecer como personas, comprobando que los caminos los contruimos entre todos. Espero que os haya servido de algo la nuestra.

Os dejo algunos enlaces

De las maravillosas:

 SOMOS MÚLTIPLES

 MI MAMÁ ES PSICÓLOGA

ALGUNOS VIDEOS DIVERTIDOS:

ELMO VA AL BAÑO




 EN JAPONéS :D Y UN VIDEO DE CHARHADAS TV QUE RESUME LO QUE HEMOS DICHO.




LA MAMÁ DE NICO NOS DEJA ESTA CANCIÓN ;)

16 comentarios:

  1. Todavía no he llegado a la fase pero estoy ya pensando en ello así que tu post me ha parecido super interesante y además me encanta el enfoque que le has dado. ¡Gracias! Y el vídeo de Elmo me ha arrancado una sonrisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que os sirvan de algo las orientaciones, me alegra que te haya gustado, no tengo mucho tiempo de seleccionar videos, pero sí, estos son muy ilustrativos, y a veces estos apoyos les sirven:)

      Eliminar
  2. No se ha realizado la prueba de dejar a un niño llevar pañal hasta los 10 años, pero si lo dejaras seguro que en algún momento se lo arrancaría.
    Creo que hay que acompañar en el aprendizaje y tienes razón en que hay que ser paciente, pero en lo que se refiere al control de esfínteres tiene mucho que ver la madurez del niño, mas tarde o temprano controlan, las prisas muchas veces es por la entrada al colegio que no te lo admiten con pañal.
    Y a los padres que quitan el pañal y los hijos no están preparados, no estoy de acuerdo contigo en que si hemos dado el paso es mejor seguir, no pasa nada porque demos marcha atrás y volvamos a ponerle el pañal, ya volveremos a intentar más adelante, todos acaban sin pañal :-)
    http://m.bebesymas.com/consejos/operacion-panal-v2-el-control-de-esfinteres-ii
    Me agrada ver blog de compañeros pedagogos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estás en desacuerdo :) pongo que depende mucho de la situación, :) en varias entradas ya pongo que no me gustan recetas de bote para todos ;) por eso me gustan los comentarios, para aclarar que una cosa son unos principios generales (bajo el tamiz nuestras subjetividades) y como no de la aplicación en cada una de nuestras realidades.:) a mi también aún no he podido ver el tuyo en profundidad,pero lo haré.:) disculpa si hay alguna errata escribir desde el móvil me mata :)

      Eliminar
    2. Oh! creí que eras otro contacto que también tiene tu mismo nombre :)Ahora desde el ordenador veo que no puedo acceder a tus redes desde tu perfil blogger, si tienes estaría encantada de que las dejes por cualquier vía :) Saludos

      Eliminar
  3. Daniel dejó el pañal cuando él lo decidió. A pesar de que manchaba dos y tres pantalones al día no soportaba si oir que le iba a poner el pañal. Por la noche sí porque dormía muy tranquilo, pero de repente una noche se cogió una perreta impresionante porque no quería pañal. No se lo puse. Evidentemente, me manchó las sábanas. Y la noche siguiente y la siguiente, pero a la cuarta noche amaneció sequito. Y ahora ya lo tiene controladísimo. por el día podía estar totalmente mojado en pleno invierno que no quería ni oir del pañal ni de que le cambiara :S
    A los dos meses ya lo controlaba perfectamente.

    Estoy de acuerdo contigo en que cada niño (y cada padres) es un mundo. Gracias por tu explicación tan clara y precisa. Me va a servir mucho con el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta que os sirvan de algo mis palabras :)Es un placer escribir si es de ayuda. Sobre todo lo que me gusta es que pongáis vuestras experiencias porque aprendemos todos :) Gracias a ti :)

      Eliminar
  4. Con tu permiso, esta entrada me la imprimo y me la llevo para casa.
    Nosotros nos pondremos estos días de semana santa, ya que H empieza en septiembre "el cole de los grandes" y entre todos los implicados hemos decidido que éstas son unas buenas fechas para empezar a intentarlo.

    Gracias y salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que estáis muchos en el tema ahora, por ello me lancé a escribir sobre ello. Y me alegro muchísimo de que os sirva. Imprime lo que quieras, pero pásate a contarnos cómo le va a H ;)

      Eliminar
  5. Candy gracias x escribir sobre el tema... nosotros empezamos el jueves pasado... y ahi vamos, lento pero seguro...
    luego te contare como termina la operación pañal, por lo pronto lleva 3 dias haciendo las 2 cosas en el orinal x las mañanas (yo emocionada) ...ahora solo nos falta el resto del dia ya q es muy activo y se le escapa, todavia no me avisa.

    gracias x los tips me serviran de mucho...!
    a nico le gusta este video..: http://youtu.be/xO0MKkMEjMA

    esta genial..!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania, eso es lo importante que ayude en algún modo :) Gracias por tu enlace, a mi también me gustó mucho cuando lo ví. :) Lo pondremos en facebook y twitter, para animar ahora que viene el buen tiempo :D

      Eliminar
  6. Supongo que habrás visto por TW que yo ya medio empecé...lo únicio es que a mi Gnomi le hace mucha gracia hacérselo encima tanta como hacerlo en el orinal o el retrete!!! eso alarga el proceso!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí que lo alarga, pero paciencia con Gnomi. No lo ví, el tablón de Twitter comienza a ser una marejada :D, cuando tenga tiempo organizaré las listas bien :) Te voy a preguntar por Twitter algunas cosas.

      Eliminar
  7. Me parece que está muy bien y sobretodo comparto contigo la idea de que es más una cuestión de cada niño y de entrenamiento que de edad. Creo que es de las pocas habilidades en las que cada vez pedimos menos a los niños. Con tres años hacen puzzles, hablán inglés, tocan instrumentos...pero llevan pañal. ES un sin sentido se mire por donde se mire.
    Yo como he trabajado en escuela infantil me pasa como a ti que tengo gran experiencia en quitar pañales y hay de todo como en botica.
    La idea del dibujo en el papel de water no termino de verla porque creo que es poco ecológico y que le resta parte de su función real. Prefiero las pegatinas o las caritas contentas o dibujos en las manitas.
    Gracias por compartirlo

    http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consuelo. Lo del papel fue un ejemplo sobre la marcha :D. Estoy contigo que podemos buscar otras opciones más ecológicas :D

      Eliminar
  8. Me han pasado por mail este post porque he comenzado hoy la operación pañal con uno de mis mellizos..y reconozco que una vez leído he sido yo la que me he agobiado hoy y he dado marcha atras..yo pienso que sino no lo pide no esta preparado pero también es cierto que lo ponemos a ciertas horas como dices y ha hecho en el WC e incluso le hace gracia a pesar de que hoy se ha hecho todo encima pero mi error ya sido preguntarle sin ponerlo varias veces así que lo intentaré ya que en la guardería se que me ayudaran porque me han animado a intentarlo en estas fechas de vacaciones. Un saludo

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)