martes, 5 de marzo de 2013

ADIVINA ADIVINANZA

Está lloviendo por Sevilla y esto me ha traído a la memoria :

"Una señora muy señoreada que siempre va en coche y siempre va mojada"   ¿Qué es?  Muy bien "la LENGUA"

Las adivinanzas son un estupendo recurso con niños y niñas de infantil, como todo no se puede lanzar ahí, sin explicación y por las buenas.

Seguro que más de uno pretende comenzar con las más difíciles y como si los niños y niñas supieran lo que es una adivinanza o si debieran contestar a la primera :D

adivinanzas para trabajar en clase
http://ajilbab.com/adivinanzas/adivinanzas-para-ni-os-adivinanzas-ilustradas.htm
Todo en la infancia suele funcionar de menos a más y adaptándonos a cada uno de vuestros niños y niñas. Primero las podemos explicar, que comprendan el funcionamiento de la adivinanza, cómo se juega.

Cuando son bebés, las podrán escuchar con solución (puede ser un estímulo linguístico más, no olvidemos que es muy positivo que nos escuchen hablar en distintos contextos y con distinto sentido).

A medida que van comprendiendo nuestro lenguaje se les podrá ofrecer con estímulos visuales y bastante sencillas, siempre de forma lúdica (como un juego).

No será hasta que ellos manejen su lenguaje cuando comiencen a dar rienda suelta a su imaginación y jueguen con las palabras, con lo que podremos interaccionar mucho mejor e irán comprendiendo las reglas del juego (no me gusta poner edades, porque limita mucho, hay que observarles y conocerles. De todos modos de forma orientativa os digo que a los 3 años se inician algunos juegos pautados, pero no es hasta los 4 y 5 cuando comienzan  a manejar algunas reglas con más destreza).

Podemos echar mano de nuestro folclore, internet o inventarlas. Las adivinanzas son un juego con las palabras que nos invitan a pensar, a hacernos dueños del lenguaje, a jugar con los esquemas mentales y hacerlos fuertes, creando, imaginando, descubriendo y ampliando vocabulario entre otras muchas posibilidades, además de entretenernos y divertirnos!!

Pasaremos de sencillas con apoyos visuales que querrán que repitamos una y otra vez, a las más elaboradas y abstractas.

http://deptoextensionipla.bligoo.com/content/view/446473/PSICOPEDAGOGIA.html
Como toda actividad en infantil nos dará un sinfín de posibilidades, desde buscar los objetos-solución, pintarlos, imitarlos si son acciones, comerlos si es un alimento, moldearlos con distintos materiales, reproducirlos con nuestro cuerpo si son posturas o movimientos, inventar o cantar canciones conocidas, buscar algún cuento...

¿Y a vosotros os gustan?  Podéis comentarnos alguna que les gusten a vuestros hijos, hijas o alumnos; u otras experiencias.

No os olvidéis introducir y explicar los juegos, no déis nada por hecho, que los niños y niñas no son ADIVINOS :) 

 
*Ya sabéis que cualquier consulta concreta podéis encontrarnos en todos nuestros espacios virtuales :)

10 comentarios:

  1. A nosotros nos encantan las adivinanzas!! Son un buen método de aprendizaje para los niños. Interesante post, Creandyy!!

    ResponderEliminar
  2. Y para trabajar la lectura comprensiva en 5 asños me vinieron genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son cortas y suelen enganchar mucho con los niños de 5 años :)
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Son un genial recurso. Yo elabore unas en formas de tarjetas pop-up y tuvieron mucho exito. Bueno guapa yo venia a traerte un premio por tu estupendo blog, pásate a recogerlo ;)
    http://catacricatacrac.blogspot.com.es/2013/03/y-otro-premio-mas-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAyy!! me encanta!! es el que pedí :D qué eficacia jajaja.. MUCHISISISISISISIMAS GRACIAS CARMEN; sobre todo por comentar, porque vuestros comentarios hacen más llevadero el día a día :* QUIERO SABER MÁS SOBRE LAS TARJETAS POP-UP eso cómo va?? cuando puedas nos lo cuentas por la vía que quieras :)

      Eliminar
  4. Hola!

    Muchas gracias por tu comentario y tu ánimo. Nos gusta mucho grabar nuestros trabajos. También nos gustan las adivinanzas, algunas las buscamos aquí http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/adivinanzas.htm

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encanta que dejéis recursos en vuestros comentarios :)

      Eliminar
  5. Las adivinanzas es una forma de estimular la imaginación de los niños y aprendizaje de juegos y costumbres. Me gustaría recomendar la siguiente Web donde se pueden encontrar muchas adivinanzas:
    http://www.100adivinanzas.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y más si viene con enlace para descubrir adivinanzas :D

      Eliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)