lunes, 11 de marzo de 2013

DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS

Bueno lo prometido es deuda. Aquí voy con la primera entrada que os introducía en nuestro nuevo apartado OPOSICIONES.

No voy a hacer entradas eternas y detallaros los temas (MENUDO TOSTÓN :). Pero sí resaltar algunos datos y dejaros libertad para que compartáis experiencias o inquietudes con vuestros comentarios, información, enlaces, etc. (YA SABÉIS QUE NUESTRAS ENTRADAS SON PARA TODOS/AS Y QUE CADA UNO RECIBA Y APORTE LO QUE QUIERA)

Los 5 primeros temas (en Andalucía) corresponden al desarrollo infantil de 0 a 6 años.

El primer de ellos nos habla del DESARROLLO: qué es, cómo se da, las etapas o fases más significativas en la infancia. La importancia en su primer año de vida, y nuestro importante papel como adultos aunque sean ellos los protagonistas de su desarrollo.

A mi me gusta explicar el desarrollo de los niños y niñas con una imagen muy sencilla, una "ficha de trivial" ¿Habéis jugado? Pues el desarrollo es la pieza que tendrá distintos ámbitos que ir consiguiendo durante el juego (de su vida). Caerá en la casillas rosas, verdes, naranjas, amarillas, azules, y marrones muuuchas veces, pero sólo cuando esté preparado conseguirá su "quesito".

También lo podemos comparar con un puzzle, en el que iremos encajando piezas (que pueden ser de 3, hasta 10000 piezas) .

El desarrollo es lo que nos permite ser lo que somos. 

Los ámbitos, "quesitos" o piezas, son muy importantes, porque a veces nos olvidamos de algunos de ellos, y el desarrollo de nuestros niños y niñas puede cojear un poquito.

Debemos entender sobre todo que cada momento es importante y hay que ir pasando fases, (por mucho que nos cueste dejarles crecer :) Todos tienen su RITMO y no se trata de una carrera, sino de un camino que cada uno va a recorrer a su modo, porque son únicos y diferentes.

Tienen cuerpo, movimientos, sentimientos, emociones y están capacitados para relacionarse con lo que les rodea y crear vínculos, construyendo su mundo interior y exterior. Esos vínculos (amor) hacia las personas adultas y hacia sus iguales, serán los que les permitan interaccionar más y mejor, según las respuestas y estímulos que nosotros como adultos les vayamos dando.

En los posteriores temas nos detendremos en los ámbitos del desarrollo:

- Físico y motor (el mundo de las percepciones, movimientos, psicomotricidad...)
- Afectivo (la creación de vínculos, el conocimiento de sí mismo, autoestima...)
- Social (cómo conocen a los otros y se relacionan...)
- Cognitivo (cómo piensan, cómo construyen conceptos, cómo descubren y exploran...)
- Linguístico (lenguajes en la infancia: corporal, artístico, oral, escrito,...)

Para resumir el tema del desarrollo yo diría que si amamos mucho a nuestra infancia, se desarrollarán equilibrada y estupendamente :D (iremos viendo todo lo que supone el amor a nuestros pequeños y pequeñas;)


3 comentarios:

  1. Tú estás estudiando ya las opos... a mí no me engañas!!! juajaujaujauja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ranita lo explico en la pestaña oposiciones, voy a escribir entradas con mi visión personal de los temas :D

      Eliminar
  2. Me gusta mucho eso que comentas sobre que caerán muchas veces en cada casilla, pero que solo conseguirán el quesito cuando estén preparados... y así es la vida, es verdad! Hasta con los adultos!
    Y muy importante lo de ir avanzando y dejando fases aunque nosotros como padres no queramos ver cómo crecen tan rápidamente!
    Gracias por compartir!♥
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)