martes, 23 de abril de 2013

LITERATURA INFANTIL

Bueno, aprovechando que es el día internacional del libro, voy a introducir el tema 20 de nuestro apartado oposiciones. ¡Ya es hora de que lo retomemos! :)

Os contaba que estos temas sólo son una excusa para hablar de nuestra infancia y que no me despisten demasiado de mi objetivo. Así, podemos seguir introduciendo temáticas para que vosotros/as compartáis experiencias, de casa, aula y gabinete :) y como no, que aprendamos juntos.

Ya hablamos sobre algunas recomendaciones de CUENTOS por edades. Pero la literatura infantil es mucho más que eso. A veces creemos que todo puede ser clasificado como literatura y nos equivocamos. Existe gran diversidad de géneros literarios, la podemos encontrar escrita o hablada; pensada para niños/as como A QUÉ SABE LA LUNA o de la que se han apropiado y han sido versionadas como CAPERUCITA ROJA; o incluso instrumentalizada, escrita especialmente con fines didácticos (como las series de Teo o Señor Coc, que podemos ver en el blog de la Colina de Puck).

Sus posibilidades son infinitas, pero como todo en esta vida hay que descubrirlo para poder rentabilizarlo.

La poesía, los trabalenguas, adivinanzas, retahílas, teatro, cuentos y primeras canciones son literatura (arte en el que media la palabra oral o escrita)




Nuestro tema 20 se detiene en los criterios de aula para seleccionar esta gran marea de palabras, pero vosotros/as desde casa también podéis tener criterios para elegirlos, usarlos y narrarlos. ALGUNOS DE ELLOS son: la calidad de ilustraciones (si cuenta la historia), el material, el ritmo, temática, mensaje, las voces que ponemos, gestos, miradas, momentos y lugares...

Es un GRAN recurso, se relaciona con todos los ámbitos del desarrollo infantil.
  • COGNITIVO. Les permite fijar esquemas mentales cuando lo contamos muchas veces, o a través de sus mensajes que se repiten o se completan como el Conejo Blanco de Kalandraka, o la Cebra Camila.
  • AFECTIVO. Nos acercamos a nuestros niños y niñas y creamos momentos y mensajes de mucho amor. El Regalo de la editorial La Galera
  • MOTOR. Nos podemos mover con la historia representando acciones y gestos. Las primeras canciones son muy buenas para ello. También nos encontramos con muchos cuentos con los que podemos interaccionar, como los de Hervé Tullet, o Señor Coc
  • SENSORIAL. Estimulan todos sus sentidos. La tropa de trapo.
  • SOCIAL. Descubrimos normas, sentimientos, hábitos, acontecimientos culturales, nos ponemos en lugar de los demás...Besos y achuchones
  • LINGÜÍSTICO. Escuchan vocabulario, estructuras gramaticales, conocen las letras... A, E, I, O, U
  • Y lo más importante, desarrollan su CREATIVIDAD, les deja soñar, crear e imaginar.

¿Actividades? 

Son muchas las posibilidades que nos brinda la literatura, pero tenemos que cuidar no pasarnos, porque ya tienen el suficiente valor estético y didáctico.

Entonces ¿Qué podemos hacer con ella?

  • Comprenderla (qué nos cuentan esas palabras).
  • Recrearla (podemos representar lo ocurrido desde acciones como pescar, a historias más elaboradas cuando van creciendo).
  • Crearla (una vez que entienden qué ocurre, y pueden representarlo, estarán preparados para inventar sus propias historias)
  • Y por último podemos jugar con otros lenguajes (acompañamientos musicales, dibujos, moldear personajes, utilizar el ordenador para buscar información del cuento, contarlo en otro idioma, jugar con palabras escritas como el nombre de los personajes o los objetos que aparezcan, y un largo etcétera).

El tiempo y lugar en la infancia es muy valioso, podemos tomarlo como rutina todos los días o asociarlo a momentos como antes de dormir, en el baño, después de merendar, días puntuales...
También se puede preparar un lugar en su habitación donde pueda coger los libros y ser libres para elegirlos.

La biblioteca del municipio, del aula o de nuestra casa será un espacio idóneo para que puedan jugar con la literatura. Tendremos cuentos que utilizaremos para contarles y otros más resistentes para que los manejen. También podemos ofrecerles libros para adultos para que toquen sus páginas, vean el texto (no os olvidéis de que sean libros que puedan sufrir alguna herida :). Pueden tener catálogos de publicidad que le irán permitiendo descubrir las diferencias entre el cuento ilustrado y los demás soportes que se va a encontrar.

Podíamos estar horas hablando de literatura infantil, pero dijimos que no lo haríamos, así que me quedo con que no son sólo cuentos y os dejo que entréis en los enlaces que os llevan a videos y otros blogs, y que comentéis lo que queráis al respecto ;)

Feliz día internacional del libro. 








1 comentario:

COMPARTE CON NOSOTROS :)