viernes, 19 de abril de 2013

MOMENTOS

El concepto de tiempo para un niño/a  es muy complejo, ayúdale a construirlo con buenos momentos.


10 comentarios:

  1. Ohhh qué chuli! Qué buen rollo das ;)
    Lo del tiempo para ellos es una puñeta..... y para nosotros, que a ver cómo le explicas "espera 5 minutos y ya voy!" aysssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí querida Princesa :) Cuando hablo a los niños/as de tiempo, y tengo que trabajar este concepto, lo comenzamos a experimentar, a vivenciar, teniendo muy en cuenta cómo conocen, desde su propio cuerpo, acciones, y momentos. Por eso jugamos a ritmos cortos, rápidos, cosas cortas, y largas, y con el juego comenzamos a comprender poco a poco, que el tiempo también puede ser corto o largo, rápido o lento. Cuando nos lo estamos pasando bien es corto y rápido, y cuando no sabemos qué hacer, lento y laargo. Y así, con sus momentos aprendemos a organizarlo, ahora tengo que hacer la comida, ahora toca lavarme las manos, y después? Ponerlos en contacto con relojes, calendarios... A mi me encantaba decirles, es hora de... poner alarmas y decir, cuándo suene tenemos que recoger... JUGAR CON ELLOS ES GENIAL; DESCUBRES TODO LO QUE SI PUEDEN ENTENDER: ;) y cuando no tengamos tiempo, le explicaremos lo que estamos haciendo, mira mamá está haciendo esto, (si pueden participar los implicaremos, mientras mamá cocina, tu puedes poner las sevilletas en la mesa, puedes cortar esta hoja de lechuga a trocitos muy pequeñitos...) y si no pueden explicarles que después de terminar irás a jugar, abrazarles,... PERO SIN OLVIDAR IR A HACERLO AL TERMINAR :)

      Eliminar
    2. Me encanta tu aportación! Muchas muchas gracias!
      Es un tema que efectivamente hay que trabajar poco a poco con ellos, los pobres se vuelven locos :)
      Lo de las alarmas me ha gustado, eso nunca lo he usado en la escuela! Pero es una idea genial.

      Yo con guisante si uso mucho el contar. Por ejemplo tiene que salir ya de la bañera (porque lleva media hora, está más arrugada que una pasa y es hora de cenar) y le digo, venga, a guardar los juguetes. Y claro, su respuesta es: noooooooooooooooooooooooooo :p
      Le explico por qué hay que salir ya y lo que vamos a hacer y su respuesta sigue siendo la misma.
      Y le digo, venga, contamos hasta diez y salimos, aprovecha para jugar!!! Y voy contando despacito....cuando acabo suele quejarse un poco todavía pero sabe lo que toca. Así se adelanta a los acontecimientos, va interiorizando el tiempo y las secuencias..... y a este paso cuenta ella hasta 10 en dos dias, jejeje. pobre qué paliza le doy.....pero me funciona. Creo que la ayudo a saber lo que viene y a relajarse.

      Tu última frase lo dice todo :) Paciencia, diálogo y tiempo!!!

      Eliminar
  2. Esos son los comentarios que me encantan a mi! Viva el diálogo y aprendizaje compartido :) Truquito también para recoger, dale opciones, hay que recoger, lo hacemos con las manos? O con los pies? Oooo mejor con la cabeza? Uy no, no, creo que con la cabeza será complicado... Es muy divertido ver sus caras :)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, pero ¡es tan difícil! Mis dos hijos me reclaman atención constante y no entienden que mamá tiene muchas cosas urgentes que hacer, además de jugar con ellos: limpiar, recoger, cocinar, preparar baños... Tampoco entienden que el hermano también tiene derecho a disfrutar conmigo. ¡Y sólo se llevan dos años! Estoy deseando que se igualen un poco para jugar a lo mismo con los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo "divertido" del juego de la vida, que es complicado :\ :) A veces tenemos que esperar turno, otras avanzamos casilla, y otras caemos en suerte, pero siempre llegamos antes o después a meta. :)Ánimo que ya mismo juegan juntos :)

      Eliminar
  4. Pues yo lo he estado haciendo sin saber como era el asunto jejeje, le digo que me espere y que vamos a contar... O que vaya a algún sitio y haga algo y al volver yo lo acompaño, así ocurren dos cosas, o se entretiene por el camino ó me compré unos segunditos para ir finiquitando... también cuando hay que irse, le aviso con tiempo y le digo que falta poco para irnos y a medida que se va acercando el tiempo pues como que lo va tomando mas tranquilo, lo acompaño a despedirse, a recoger, etc... la nena pues es menos paciente pero es porque es más pequeña, los mios se llevan año y medio y hasta ahora lo hemos compaginado bien.
    excelente aporte
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchas gracias por tu aportación, estos comentarios son los importantes, los que comparten experiencias :D

      Eliminar
  5. ¡Otra cosa que hemos aprendido! Ya buscaremos trucos para que entiendan el tema del tiempo y sepan ser pacientes en la espera.

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)