martes, 7 de mayo de 2013

DESARROLLO PSICOMOTOR

Estamos repasando el tema 2 de oposiciones.

Este tema es uno de los "quesitos" de los que hablábamos en el tema 1, sobre el desarrollo.

Un pilar de nuestro de nuestra integridad como personas. Con nuestro cuerpo, movimiento y acciones, construimos y nos desarrollamos.

Este tema como todos los relacionados con la infancia, da para mucho. Nos podríamos detener en su relación con el curriculo actual, las actividades que se desarrollan en el aula, sus manifestaciones espontáneas en casa, la gran cantidad de elementos que lo componen (psicomotricidad, lateralidad, sensaciones, percepciones, orientación espacio-temporal, el esquema corporal, la relajación, la manipulación...), las dificultades que pueden aparecer, y cómo intervenir en ellas...


Pero, ya sabemos que estas entradas son una especie de introducciones, que muestren la importancia de todo los ingredientes que nos encontramos en la infancia.

Ya escribí sobre el movimiento y su evolución en su día, pero el desarrollo psicomotor es mucho más que moverse. Se trata de que un bebé que nace con un sistema de movimientos reflejos (succión, poca coordinación, movimientos automatizados...) accede a su mundo exterior e interior por medio de las sensaciones y percepciones que recibe a través de su cuerpo, del de los demás y de los objetos.
Es tan valioso, que descubre a través de ellas, no sólo que son personas diferentes a los objetos y otras personas, sino que comienza a aprender quién es, quiénes son, qué son, y para qué sirven...
http://elarboldezivilyn.blogspot.com.es/

A medida que crece, su cuerpo y todos sus segmentos (brazos, dedos, sentidos...) se perfeccionan, las posibilidades se agrandan y es capaz de descubrir muchos más detalles y cargar de significado todo lo que está pasando a su alrededor. Al principio muy dependiente de sus mayores y poco a poco, desarrolla su propia iniciativa y esa lógica que tanta gracia nos hace :)

El pensamiento (lo cognitivo) necesita de su cuerpo, de sus acciones, de lo que siente (objetivamente y subjetivamente; de ahí la importancia de la afectividad)... El cuerpo y sus movimientos también necesitan de todo ello. Sin esas conexiones mentales, sin ese afecto, seguridad, confianza, no surgen iniciativas, oportunidades, aprendizaje...

http://paramipequeconamor.blogspot.com.es/2011/11/de-la-jarra-al-vaso-trasvasar-liquidos.html
Este tema es maravilloso y no sé cómo hace diez años pude cogerle un poco de manía en la universidad, pero entonces no conocía tanto sobre él y sólo se puede amar lo que se comprende :)

En fin, no me extiendo más. Hablaremos largo y tendido sobre esto, cuando terminemos de opositar. Ya sabéis que acepto todas vuestras sugerencias, información, propuestas, consultas, y lo que se os ocurra sobre el tema. Aprendemos mucho con la interacción ;)

Os recuerdo que estos temas son una excusa para compartir y que me sirven para dedicar cinco minutos de reflexión sobre ellos de un modo diferente, más motivador para mí. La intención como pedagoga, además de hablar de infancia, es que aprendamos de las experiencias de los demás, que respetemos a todos los miembros de nuestra sociedad, descubramos y valoremos lo necesario que somos todos. 

Quizás si lees esto no te sirva para tu hijo/a, o alumno/a, pero sí le pueda servir a alguien que conoces, o a ti mismo en otro momento de tu vida. Personalmente, es lo que más me gusta de aprender, cada experiencia la guardo y llega un día que soy como Dora la exploradora, la busco en la mochila y me ayuda a salir del embrollo :)

Espero no haber sido muy técnica, ni muy poca cosa ;) El equilibrio cuesta mucho (y mira por donde es un elemento de nuestra psicomotricidad ;)

PODÉIS ENCONTRAR ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS EN MOVIMIENTO y en alguna de las imágenes :)


2 comentarios:

  1. Justo ahora nosotros nos estamos centrando en este tema porque mi peque tiende por naturaleza a centrarse en lo cognitivo y sensorial, que le encanta y se le da muy bien por naturaleza, pero no tanto al desarrollo psicomotor que le cuesta mas. Asi que gracias por la entrada, muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ver si pasan estos dos meses y podemos interaccionar más, y ver casos particulares :)

      Eliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)