martes, 21 de mayo de 2013

LEYES Y TEORÍAS


Hoy quería hablaros de unos temas que pueden parecer feos o complejos, depende de para quién y a qué nivel los tratemos, LEYES Y TEORÍAS (6, 11, 12, 13, y 14) Sólo incidiré en algunos puntos que me preocupan bastante.

LEYES:

Nuestras leyes aunque muchas veces no aciertan con las necesidades reales de todos los miembros de la sociedad, son creadas con unos fundamentos teóricos. Una Ley como la polémica LOMCE, se elabora con unos principios muy generales que tendrán que ir concretando a través de Reales Decretos, Decretos, Órdenes ministeriales, llegando a cada autonomía y centros que las adaptarán a cada situación, cada aula, cada niño/a. Esto quizás es lo más complejo, lo que nosotros llamamos "concreción curricular".

Pero las leyes deben partir de consensos, de debates, investigación y fundamentos. Sin diálogo y acuerdos, siempre habrá conflictos, desigualdades y eso lo podemos ver día a día en nuestra situación actual.

No quiero aburríos con la legislación, sólo recoger la importancia de las leyes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y aunque puedan resultar aburridas, injustas o complejas, todos los miembros de la sociedad como ciudadanos debemos saber cómo funcionan, qué dicen, cómo hacernos partícipes en su elaboración y medios para cambiarlas.

TEORÍAS:

Las teorías, investigaciones, experimentos educativos son el cuerpo que las sustenta. Han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia y han tardado en conseguir el lugar y el respeto que merecen. Estos principios teóricos pretenden explicar cómo aprendemos, cómo nos desarrollamos y cómo podemos seguir descubriendo y mejorando nuestro conocimiento.

En este punto me gustaría resaltar mi preocupación por entender las teorías e investigaciones como se debiera. Muchas familias y compañeros/as las desprecian por no adecuarse a sus necesidades, por ser diferentes a sus experiencias, porque a veces son demasiado abstractas. Tenemos que saber que: NO SON VERDADES ABSOLUTAS, NO SON CIENCIA EXACTA Y SÍ SON NECESARIAS.

¿Por qué? Porque orientan, dan la base de la que partiremos, resuelven casos, se evalúan, se contrastan con la realidad, se mejoran, se adaptan y se transforman creando nuevas teorías, NUEVAS RESPUESTAS.

Nuestros niños y niñas son pequeños exploradores e investigan casi de manera innata. Pero los adultos muchas veces desmotivados, dolidos por fallar, por no conseguir lo que buscamos... nos olvidamos de que el conocimiento nace de las contradicciones, errores, motivaciones, de nuestro día a día. Sólo a través de ello, conseguimos respuestas y mejoras.

VIDA: 

En las ciencias sociales, cada una de vuestras vidas es importante. No despreciéis a otras personas ni a los especialistas porque no os digan lo que queréis oír o que sus opciones no os funcionen a la perfección. No comparéis, nunca habrá dos personas iguales porque nuestras experiencias, conocimientos y actitudes nos diferencian.

Debemos escucharnos, tolerarnos y COLABORAR para que podamos vencer la complejidad del entramado social, buscando soluciones que superen las barreras políticas y económicas.


Este es mi granito de arena, para que entendáis un poco más la labor e importancia de la investigación en educación, la importancia de teorías y leyes. 

Un verdadero especialista construye nuevas teorías con cada una de vuestras historias personales :)

8 comentarios:

  1. ¡Genial esta entrada! Porque es cierto lo que dices en cuanto a las teorías y a la vida, porque tenemos que aprender a respetarnos en la diferencia, tanto a nivel de opinión como de circunstancias. Y también porque no das importancia a las leyes, que nos gusten o no, son las que guían nuestro modo de vida, e justas o injustas, son tremendamente necesarias.
    Gracias por esta reflexión!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este post! Coincido en que un especialista debe construir nuevas teorías con las historias personales!!!

    Besotes argentos desde el sur del mapamundi

    ResponderEliminar
  3. Si muy interesante lo de las teorías, a partir de la diferencia ;) Lo de la nueva ley ufffffff si es que ley tras ley no se centran en las cosas importantes, leñe!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, todo ello es fundamental para progresar, desbancar mitos... y en definitiva avanzar hacia algo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Muy esclarecedor. Muchas gracias. Un post excepcional

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)