miércoles, 3 de julio de 2013

APRENDEMOS DE TODO

Ya estamos de vuelta, sí, ha sido antes de lo previsto. Muchos ya sabiais que estaba preparando oposiciones porque soy interina con tiempo de servicio y las convocaron hace unos tres meses.

A pesar del poco tiempo, de las pocas plazas y de haber pasado ya por otras, como explicaba en la entrada "oposiciones", puse todo mi empeño (como en todo lo que hago). Mi objetivo estos meses ha sido ese y he ido poniendo los medios para llegar a él dentro de mi contexto.

Conozco más de una experiencia sobre este tema, llenas de matices que la hacen diferente (hijos, trabajo, enfermedades...) como cualquier otra experiencia. Por eso siempre me gusta escuchar las vivencias de los demás, porque no sólo saco conclusiones de mi sino de lo que vosotros vivís, cómo lo vivís, qué soluciones ponéis. No para compararme, sino para saber que en esta vida todo depende de lo que nos rodea y que cada cosa puede dar resultados muy variados.

En cuestión de un segundo, podemos por el mismo gesto ante la misma persona tomarnos una palabra como halago o como agravio, una caida puede hacernos mucho daño o casi ningún rasguño y podemos perder el autobús o cogerlo justo a tiempo...


Y así es la vida, llena de momentos buenos y malos. ¿Eso quiere decir que no lloremos, que no nos apenemos o no nos frustremos? No, porque entonces se quedará dentro de nosotros ese malestar por no haber conseguido lo que queriamos, nos sentiremos culpables y creeremos que no servimos para nada.

Entonces ¿qué hacemos? ¿sonreimos y decimos que nada importa? No. 

Tenemos que evaluar lo que sentimos, lo ocurrido. Hoy os pongo el ejemplo de mi prueba de oposición, pero podéis llevarla a cualquier experiencia similiar. 

Yo he suspendido con un 4. Es la primera vez que suspendo unas oposiciones. Pero ¿me pongo a llorar desconsolada? ¿digo me da igual y sonrio como las locas? No, me paro y repaso todo lo que he hecho, todo lo que ha ocurrido a mi alrededor ¿qué ha pasado? ¿cómo me siento? ¿se ha acabado el mundo? ¿me tiro a la basura porque ya no sirvo de nada? Voy contestando todas esas preguntas y descubro cómo me siento y que lo único que ocurrió es que no conseguí un objetivo. Es inevitable que puedan aparecer sentimientos de tristeza o frustración, pero se aceptan y se pasan (esto dependiendo de la experiencia de la que hablemos será más o menos fácil). Como no se acaba el mundo toca marcarnos el siguiente objetivo en nuestra vida y seguir con alegría porque aún nos queda mucho por reir y llorar, pero sobre todo mucho por aprender. 

Podéis pensar en vuestras propias experiencias y seguro que encontráis alguna que hayáis vivido de forma totalmente distinta porque ocurrieron de forma diferente y había muchas cosas que cambiaban a vuestro alrededor.

Aprendemos de todo y con todo. Como le decía hoy a @Yoriento en su red, en un artículo sobre la positividad, más que optimista o pesimista, hay que saber gestionar las emociones y llorar y reir siempre a partes iguales :) ¿Y si es difícil y no sabemos? APRENDEMOS :)

P.D: Hoy escribo una Post Data para el Señor Wert (ministro de educación en España).

Señor José Ignacio Wert:
Dadas sus polémicas declaraciones, me gustaría decirle que una nota es sólo un hito académico en el camino de un estudiante, que no determina sus competencias personales y profesionales. El error es lo que más hace crecer y superarse al ser humano. No dejamos de aprender durante toda la vida. Todavía hay salvación para usted. La educación de un país no debería estar en manos de responsables de estado que evidencian en sus palabras carecer de las bases elementales de la pedagogía. 
Todo esto desde el respeto y mi humilde visión.

Saludos.


4 comentarios:

  1. Buffff un aplauso al Post Data.....cosas más fuertes le decía yo ;)
    Un abrazo Candy, así es la vida, a veces hay que volver a intentarlo, pero te has esforzado y todo llegará. Y eres una grandísima profesional!!!
    Y si, de todo se aprende. Y la importancia que se le da a una nota ya podría darse a una sonrisa, a un secreto, a un juego....... Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gui, de tus experiencias sí que aprendo :)

      Eliminar
  2. Muy bueno Creandyy!!! "La educación de un país no debería estar en manos de responsables de estado que evidencian en sus palabras carecer de las bases elementales de la pedagogía".

    ResponderEliminar
  3. Ole,ole y ole!!! Me ha encantado tu post, y cuanto mas la postdata... :)
    Ánimo que vales mucho y a la siguiente irá la vencida porque nunca hay que rendirse. Y siempre con una sonrisa por delante...Tienes una nueva seguidora del blog. Besos.

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)