miércoles, 27 de marzo de 2013

Miércoles Mudo 27/03/13




martes, 26 de marzo de 2013

CONCURSO COLINA DE PUCK

Hola amigos/as

Me tomo mis cinco minutos de hoy en recomendaros una página y un concurso maravilloso.

Desde que estoy por el 2.0. me he encontrado a personas y páginas geniales, y desde luego la página de LA COLINA DE PUCK lo es.

Os invito a que la visitéis y os animéis a concursar. Nos permite acercarnos al mundo de la literatura infantil de un modo muy especial.

PODÉIS CONSULTAD LAS BASES. Y TAMBIÉN PODÉIS VER NUESTRO CUENTO, porque para que juguéis, qué mejor que predicar con el ejemplo :).

Dejo constar que participo como apuesta a estas iniciativas amigas de la ilusión, imaginación y creatividad :) y que como buena seguidora Kalandraka tengo toda la colección de minicuentos para soñar, con lo que si los ganara el premio, iría destinado a otra persona :)

ANIMAROS ;)

lunes, 25 de marzo de 2013

APRENDIENDO A SER FELIZ

Hoy en el muro nos encontramos con una aportación de Yolanda Escuder Puig, subido por seryganar.com

Hemos decidido que en un blog positivo debe estar este video.

Así es como intento vivir cada día. No es fácil pero funciona. Cuando lo consigo, me siento muy feliz.

Disfrutad el video :)


viernes, 22 de marzo de 2013

EL PASITO DEL BUHITO

Como sabéis ES VIERNES DE DOLORES (felicidades a todas María Dolores y Lolas, que celebréis este día, menos a mi amiga Dolo que lo celebra en septiembre)

Para muchos es un viernes muy esperado por todo lo que ello supone, para otros un ansiado descanso vacacional y para otros tantos no mucho, porque trabajan o simplemente todos los días son igual.

Hoy me he podido escapar un rato al centro de educación infantil EL BÚHO DE ALTAMIRA donde mis sobrinos mellizos hacen su último curso del primer ciclo de infantil.

Para mi es una suerte conocer al personal que lo lleva y haber trabajado con su directora, con una de sus maestras y haber ido al mismo instituto que su tutora, e incluso haber salido por la noche sevillana a tomar alguna que otra "tapa" con ellas :)

La entrada de hoy es el inicio de una nueva sección #locotidiano. Porque esos pequeños momentos nos llenan y nos sacan sonrisas, aunque a veces sólo duran unos minutos en el día, son los buenos ratos que vamos cargando en nuestras mochilas :)

Pues hoy el momento ha sido ver recorrer a una procesión muy especial, los soportales de la
urbanización en la que se enclava el centro, con sus pequeños costaleros, nazarenos, romanos, "aguaores", músicos, mujeres de mantilla, y hasta "guiris" .

A pesar de las inclemencias del tiempo, han salido rodeados de familiares expectantes con cámara en mano, y andado apenas unos metros acompañados de sus seños :) ¡Qué de sonrisas!  (de niños/as y familias).

Yo estoy especialmente orgullosa, porque mis pequeños sobrinos han disfrutado mucho. El año pasado ya salieron con su trompeta en mano, y aunque uno de ellos al principio dudó  y después comenzó a tocar, otro lo pasó un poco mal. Este año ver sus sonrisas y cómo han crecido, haciendo de costaleros para la procesión de la clase de un año, y de tamborileros de la banda para su propia clase, no puede hacer más que sacarme una sonrisa. Y estos pequeños momentos son los que te alegran el día.

FELICES VACACIONES A TODOS Y TODAS

Gracias a la directora que me ha dejado compartir estas imágenes con vosotros/as ;)


PREMIADA :)

Y LLEGÓ EL MOMENTO;

HEMOS HECHO EL RECUENTO DE ME GUSTA; FAVORITOS; RT; Y COMENTARIOS: 

Y BUENO; YA TENEMOS GANADORA :). LOS QUE OS PERDISTEIS EL CONCURSO PODÉIS VER SORTEO Y VOTACIONES EN EL APARTADO JUGAMOS :)

 HA GANADO UNA ANÉCDOTA MUY APROPIADA PARA EL INICIO DE ESTAS VACACIONES: :)

FELICIDADES CARMEN ALLEPUZ OSUNA;  Y SU PACATÁ os dejo con el comentario ganador :)

  11. Mi niño es un tremendo seguidor de la Semana Santa Sevillana (tal vez porque disfrutó la primera a escasos días de nacer... aún recuerdo sus pataditas al son de la música). Ayer salió una procesión en Sevilla Este y, cómo no, ahí estábamos nosotros, para que el peque fuese calentando motores para la semana que se nos avecina:

"El peque ha decidido que de mayor quiere ser "Pacatá" (capataz) y nos ha traído a mi marido y a mí por toda la calle agarrados el uno al otro: Su padre era "El santo" y yo la "cotanera" . Y por supuestísimo, debíamos llevar el paso, pararnos cuando nos indicaba y levantarnos dando saltitos... Me pregunto qué habrán pensado los vecinos..."

Honestamente y tratando de vernos desde fuera... parecía que llevábamos un par de copas de más... :S



TE LLEVAS EL COLGANTE A CASA :D (déjanos tu dirección por privado ;)

A TODOS LOS DEMÁS GRACIAS POR PARTICIPAR; (no voy a hacer clasificaciones :)

TODOS OS LLEVARÉIS UN PREMIO DE CONSOLACIÓN CUANDO SE ME OCURRA :D

OS CITO A TODOS :) FELICES VACACIONES




TXINYTA




MARIA DOLORES (TRI&GO)




ARA (LA COLINA DE PUCK) 


LA GALLINA PITADITA




 
CAROLINA




 SOLOMILLITO






UNA PRINCESA GUISANTE





UNA BICHILLO EN CASA





 EL COLUMPIO C.E.I.






 MANU VELASCO




PADRES FRIKERIZOS

miércoles, 20 de marzo de 2013

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD #MM


Rescato para este día, un dibujo que adjuntamos al Tuit: "Ser positiva no es no llorar ni que nada duela.Es enterrar en el corazón,

Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

lunes, 18 de marzo de 2013

COSAS DE NIÑOS

Como sabéis estabamos de SORTEO. AYÚDANOS A ELEGIR EL COMENTARIO GANADOR.
Comenta tu número favorito (de forma pública o privada y por la red que quieras :) :)

AQUI VAN :)

 1. David y yo duchándonos juntos. Mamá, tienes piernas de papá.
(y no es que las tenga musculosas)



2. Me agacho a atarle los cordones a mi peque y me dice: mamá te huele el pelo a burbujas.
 

3.Un día en al terminar una de mis clase un alumno me preguntó: "¿Dónde vas ahora maestro? ¿En qué trabajas? Aquí os dejo el enlace para que conozcáis la historia mejor.

4. Guisante aún es muy peque para contarnos nada, jajaja, Una cosa que me hace mucha gracia es que, a sus 18 meses, tiene un amiguito en la guarde con el que tiene una relación especial, y siempre cuando llegamos él la está esperando. Viene, la coge de la mano y se la lleva a bailar a la colchoneta, son taaaaaan monos :))))

 5. Como experiencia y anécdota, creo que poco porque la bichillo tiene solo un año, pero el otro día aprendió a decir "enga" (venga), y estaba mi marido intentando duchar a mi suegra y en eso que dice mi marido "venga mama a la ducha, venga" y por detrás una vocecilla bicheja suelta a pleno grito "Engaaaaa", jajajaja nos partíamos de la risa mi marido y yo.
6. Esta mañana, como mucho de vosotros sabéis, en El Columpio representamos el cuento de 'Los tres cerditos' y en la entrada de nuestro centro de educación infantil los peques se han encontrado parte del decorado para la representación. Uno de ellos, de dos años y medio, le dice a su mamá al despedirse: "Cuando venga el lobo voy a gritarle fuerte que se vaya para que no se coma a los cerditos". Durante la representación no le ha salido su vena valiente pero la intención es lo que cuenta.
 7. Chewy también es una enana y poco nos dice pero aún así nos partimos de risa con ella. Dos experiencias graciosas:- en el restaurante chino de al lado de casa mientras comíamos llega el camarero y la tia se tira un cuescazo que bien podría ser de la abuela recién levantada jajaja, el chino se nos quedó mirando con un careto de que hubiéramos sido uno de nosotros de flipar. Lo mejor el padre matizando eso de "hija vaya pedo".- Ahora le ha dado por ponernos cara de abuelilla siempre que comemos, hace como que mastica con sus dos dientecillos y la boca de mellá y nos partimos de risa :) pa comérsela

8. Seño, qué bien saben tus abrazos!!!!!





9. Tengo un sobrino de casi cuatro años que me tiene "robao" el corazón. Este verano estaba en el pueblo con su abuela y le cogieron una rana... le preguntaron que si la ponia nombre y contestó " pues claro, Carolina; como mi tita"
Aclaro que es sobrino por parte de mi marido, yo no tengo hermanos, por eso es para mi muy importante que el se acordará precisamente de mi.




10. allá va: mi anécdota la conté en un post
Yo con mi barriga de sus 3 ó 4 meses. Mi Rano tira pa dentro con Mellizo A para pedir cerveza. Yo me quedo fuera con Mellizo B.

- Y esa barriga cómo va?
- Bien, bien. Ya se mueve el engendrito; no veas qué guay!.
- Ah, qué bien. Y el sexo?
- El sexo? hummm… bueno…. TENGO MIS DÍAS…

De pronto veo que el Mellizo B se pone colorado como un tomate pasado de fecha. Y más y más, y cada vez más rojo… “Ostia, he metido la pata hasta el fondo”

- Ah…jejej… tú preguntas si sabemos ya si es niño o niña, no?

11. Mi niño es un tremendo seguidor de la Semana Santa Sevillana (tal vez porque disfrutó la primera a escasos días de nacer... aún recuerdo sus pataditas al son de la música). Ayer salió una procesión en Sevilla Este y, cómo no, ahí estábamos nosotros, para que el peque fuese calentando motores para la semana que se nos avecina:

"El peque ha decidido que de mayor quiere ser "Pacatá" (capataz) y nos ha traído a mi marido y a mí por toda la calle agarrados el uno al otro: Su padre era "El santo" y yo la "cotanera" . Y por supuestísimo, debíamos llevar el paso, pararnos cuando nos indicaba y levantarnos dando saltitos... Me pregunto qué habrán pensado los vecinos..."

Honestamente y tratando de vernos desde fuera... parecía que llevábamos un par de copas de más... :S

12. Lo mejor del día...

Tras mil carreras, cientos de risas, llantos, jugar a los indios, alimentar pasando por desayuno, comida, merienda y cena, duchar o bañar dependiendo del día, leer los cuentos, hacer los deberes, visitar todos los parques, tener mas sonrisas y más llantos...

Lo mejor de día es cuando te levantas y lo primero que oyes es.. ¡¡¡TE QUIERO MAMA !!!

  ELIGE TU FAVORITO :)

viernes, 15 de marzo de 2013

EL FUTURO


Los positivos vemos el futuro multicolor, los negativos negro, los indiferentes pasan, los clarividentes, "claro"... PERO NADIE SABE QUÉ VA A PASAR:

Hoy recogemos un video que nos ha encantado encontrado en el blog de @queteharapensar de parte del programa del hormiguero en antena 3. @El_hormiguero

PORQUE EL FUTURO PUEDE SER LO QUE NOSOTROS QUERAMOS QUE SEA :)

ESPERO QUE OS GUSTE. FELIZ VIERNES :)


jueves, 14 de marzo de 2013

Adiós pañal


Tenía pendiente escribir en el blog sobre este tema :) y dada la fecha en la que estamos y que a muchos de vosotros/as os preocupa (@elcolumpio_) vamos a ello.

Ya hay ríos de tinta digital sobre el tema, voy a intentar dar mi visión personal :)

Durante más de cuatro años estuve colaborando con familias en este gran momento evolutivo y  cambiando a muchos pequeños/as de arriba abajo. Os puedo asegurar que no hay dos controles de esfínter iguales y que siempre que pensaba que unos controlarían genial y a otros les costaría, me equivocaba :D

A veces lo queremos anticipar demasiado, otras retrasarlo (por miedo, falta de tiempo,...) y otras consultar mil guías que nos den la respuesta correcta. Cada persona es un mundo, está muy bien que busquemos información, así podremos tomar buenas decisiones, pero las decisiones siempre las tomará uno mismo. Los especialistas y los libros guían, orientan, pero el último criterio lo tiene cada persona y su situación. Donde más información debemos buscar es en vuestros hijos e hijas.  

¿Están preparados?

¿Y eso cómo lo sé?

Hay que observarles, hablar con ellos desde que nacen como si fueran personas (¡qué es lo que son!). Vienen dificultados porque están en formación, pero dejemos de mirar sus límites y fijémonos en todo lo que pueden hacer.

Se trata de cargar de naturalidad las situaciones, de no frustrarse cuando los niños y niñas comienzan a decir NO (es una etapa normal que tienen que pasar y el control de esfínter suele coincidir con la etapa famosa de las rabietas, el chupe, otro hermanito...) Hay que comenzar poco a poco (y si podemos, no todo a la vez).

A veces no nos damos cuenta de que para lo que realmente no están preparados es para los cambios bruscos y porque sí. Nunca han oído hablar de un váter y sin más un día su familia le dice: ya eres mayor (un concepto que no va a entender mucho así a secas :D) y raca, les quitan el pañal les ponen en un recipiente (orinal) mira qué bonito, o en un adaptador (en el mejor de los casos) o en un frio váter con un gran agujero que quiere tragarle, y le dicen mira cómo sale agüita de la cadena (ruido espantoso, este bicho definitivamente va a comerme).

Entonces ¿qué hacemos? Pues adaptaros a vuestras circunstancias (qué bonita frase... ¡¡¡QUÉ QUIERE DECIR!!!!)

Primero ¿qué edad tienen? No es lo mismo tomar la decisión con un año y medio, que el esfínter está recien preparado para que lo pongamos en marcha, a con 3 años que ya el esfínter está aburrido de esperar. ¿Hay que preocuparse por la edad? No, cada niño/a tiene su ritmo. Pero...

Que tengan su ritmo no quiere decir que no tengamos que hacer nada, ni que a la primera digamos, es que el niño/a dice que no, entonces no está preparado. Una cosa es que dialoguemos con ellos, y otra muy distinta es que olvidemos su edad y tooodo lo que le rodea (¿realmente queréis quitárselo? ¿encontráis apoyo? ¿tenéis tiempo? ¿vuestro hijo/a está en la etapa del no?...) Si vamos poquito a poco con paciencia y confianza, avanzamos :)

Vamos a pasar por algunos momentos como:

ANTICIPAR: A modo de juego se comienza desde pequeños a preguntarle y hacerle consciente del mundo relacionado con su higiene, la hora del baño y del cambio es un buen momento.

- Hablar de su pañal, si está seco o no, si han hecho pipí o caca.
- Dar protagonismo, que sean ellos quien lo digan (no lo dirá ni a la primera ni a la décima PACIENCIA).
- Si no lo dice pueden ir participando (pues tráeme el pañal que vamos a cambiarnos, qué más necesitamos: crema, toallitas...)

TOMA DE CONTACTO: Aun negando evidencias (pero tú te has hecho... NOOOOOOOOO), desde bien pequeñitos, podemos ponerles en contacto con el orinal o váter. Yo soy más de adaptadores para el váter, aunque sé que los hay muy malos, para mi los orinales son una subetapa que nos podemos saltar (pero estoy de acuerdo que dan mucho juego y todo lo que sea juego será esencial). Además de que están adaptados a su tamaño :). Y conozco bastantes experiencias que han ido bien con ambos. Así que, es una decisión personal :)

Hay que explicarles para qué sirve, pero no estar todo el día detrás de ellos con el orinal en mano, ni mostrando lo bien que lo hace mamá, papá, los hermanos... No está mal puntualmente, pero no hay que agobiar.

Si buscamos un momento del día como rutina, en que todos los días se explique de forma puntual, como un cuento, juego, veremos sus avances. Lo pueden hacer suyo, decorándolo (el váter u orinal), etc.

LLEGÓ EL MOMENTO; Tenemos que estar preparados para lo que viene, LA DECISIÓN, el paso al calzoncillo y la braguita. Podemos tener suerte y que haya pocos escapes o que tengamos que recoger unos pocos, aquí la paciencia es muy importante, porque es mejor un poco más tarde que volver atrás cuando hemos tomado la decisión (ya os digo que dependerá mucho de la situación, que tengo que ver de quién estamos hablando :), ya sabéis que no soy nada de recetas iguales para todos :) y que no pasa nada por volver, pero que tendremos que observar mucho qué está pasando. Muchas veces es cuestión de que nos mentalicemos de que vamos a tener que tener mucha calma y delicadeza con sus escapes, que se mojará, o se pondrá de caca perdido, pero ante todo:

- NO ENFADARSE CON LOS ESCAPES;
- NO COMPARAR;
- Y AYUDARNOS DE LOS TRUCOS: 

Los trucos son LA OBSERVACIÓN de cuándo suele hacer pipi o caca. Al principio hay tener en casa tiempo para que cada 10 a 60 minutos (dependerá de la frecuencia de pipís, agua que tomen, edad...) juguemos a VAMOS A HACER UN PIPÍ :) Todo lo obligado suele ser rechazado por ellos, así que hay que jugar e inventar para que lo sientan como algo divertido. Aquí la imaginación es importante (cuando nos pasemos por el váter y terminemos de hacer pipi, vamos a coger un pedacito de papel y dibujamos algo en él. Ellos se ilusionan con pequeñas cosas (no hace falta que le prometamos cosas materiales, con nuestros abrazos y besos se sentirán mucho mejor :)

Las caras o posiciones sospechosas, que indican claramente lo que va a suceder, a veces, los cogemos a tiempo y como resultado tenemos que lo hacen en el váter, otras producen estreñimiento, porque les cortamos un poco, o porque a veces la presión que siente les hace estar contenidos todo el tiempo.

La noche es diferente, hay familias que decidís quitarlo día y noche, y otras que dejáis por la noche el pañal hasta que lo controlen de día. No pasa nada por dejarlo (se les explica que por la noche están dormidos y a veces no se dan cuenta), y poco a poco, poniéndolos antes de dormir, y en cuanto se despiertan (e incluso a medianoche) lo irán consiguiendo, y nosotros viendo que se despiertan con el pañal seco.

Es un hito importante, que conseguirán con naturalidad, juego, paciencia, y sobre todo poniéndonos en su lugar. No os agobiéis, porque las sensaciones se trasmiten fácilmente, y generan mucha ansiedad, rechazo, frustración (en ellos y en vosotros).

Podría hablaros de muchas anécdotas de este tema, y situaciones en la que veriais claramente que la orientación que sirve a un niño/a y su familia, no sirve a otras. Y es algo que comprobáis vosotros/as mismos cuando tenéis varios hijos/as. Por eso, podéis contarnos vuestro caso y os intentaré ayudar en la medida de lo posible y vuestras experiencias o enlazar vuestras entradas de blog, porque esas historias compartidas son las que nos hacer crecer como personas, comprobando que los caminos los contruimos entre todos. Espero que os haya servido de algo la nuestra.

Os dejo algunos enlaces

De las maravillosas:

 SOMOS MÚLTIPLES

 MI MAMÁ ES PSICÓLOGA

ALGUNOS VIDEOS DIVERTIDOS:

ELMO VA AL BAÑO




 EN JAPONéS :D Y UN VIDEO DE CHARHADAS TV QUE RESUME LO QUE HEMOS DICHO.




LA MAMÁ DE NICO NOS DEJA ESTA CANCIÓN ;)

miércoles, 13 de marzo de 2013

MIÉRCOLES MUDO


Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

lunes, 11 de marzo de 2013

DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS

Bueno lo prometido es deuda. Aquí voy con la primera entrada que os introducía en nuestro nuevo apartado OPOSICIONES.

No voy a hacer entradas eternas y detallaros los temas (MENUDO TOSTÓN :). Pero sí resaltar algunos datos y dejaros libertad para que compartáis experiencias o inquietudes con vuestros comentarios, información, enlaces, etc. (YA SABÉIS QUE NUESTRAS ENTRADAS SON PARA TODOS/AS Y QUE CADA UNO RECIBA Y APORTE LO QUE QUIERA)

Los 5 primeros temas (en Andalucía) corresponden al desarrollo infantil de 0 a 6 años.

El primer de ellos nos habla del DESARROLLO: qué es, cómo se da, las etapas o fases más significativas en la infancia. La importancia en su primer año de vida, y nuestro importante papel como adultos aunque sean ellos los protagonistas de su desarrollo.

A mi me gusta explicar el desarrollo de los niños y niñas con una imagen muy sencilla, una "ficha de trivial" ¿Habéis jugado? Pues el desarrollo es la pieza que tendrá distintos ámbitos que ir consiguiendo durante el juego (de su vida). Caerá en la casillas rosas, verdes, naranjas, amarillas, azules, y marrones muuuchas veces, pero sólo cuando esté preparado conseguirá su "quesito".

También lo podemos comparar con un puzzle, en el que iremos encajando piezas (que pueden ser de 3, hasta 10000 piezas) .

El desarrollo es lo que nos permite ser lo que somos. 

Los ámbitos, "quesitos" o piezas, son muy importantes, porque a veces nos olvidamos de algunos de ellos, y el desarrollo de nuestros niños y niñas puede cojear un poquito.

Debemos entender sobre todo que cada momento es importante y hay que ir pasando fases, (por mucho que nos cueste dejarles crecer :) Todos tienen su RITMO y no se trata de una carrera, sino de un camino que cada uno va a recorrer a su modo, porque son únicos y diferentes.

Tienen cuerpo, movimientos, sentimientos, emociones y están capacitados para relacionarse con lo que les rodea y crear vínculos, construyendo su mundo interior y exterior. Esos vínculos (amor) hacia las personas adultas y hacia sus iguales, serán los que les permitan interaccionar más y mejor, según las respuestas y estímulos que nosotros como adultos les vayamos dando.

En los posteriores temas nos detendremos en los ámbitos del desarrollo:

- Físico y motor (el mundo de las percepciones, movimientos, psicomotricidad...)
- Afectivo (la creación de vínculos, el conocimiento de sí mismo, autoestima...)
- Social (cómo conocen a los otros y se relacionan...)
- Cognitivo (cómo piensan, cómo construyen conceptos, cómo descubren y exploran...)
- Linguístico (lenguajes en la infancia: corporal, artístico, oral, escrito,...)

Para resumir el tema del desarrollo yo diría que si amamos mucho a nuestra infancia, se desarrollarán equilibrada y estupendamente :D (iremos viendo todo lo que supone el amor a nuestros pequeños y pequeñas;)


jueves, 7 de marzo de 2013

1er SORTEO

Bueno, como me gusta aprender mucho de vosotros y vosotras aquí va nuestro primer sorteo. 

Nuestra página intenta unir reflexión e infancia y toooodo lo que eso conlleva,...
Por esta razón nuestro sorteo SERÁ para cosas que nos gustan :D

- COMPARTIR: en este caso le toca a la página de la constelación, de la que hemos sacado estos fabulosos colgantes (que no se preocupen los hombres que los podréis convertir en llaveros, o regalárselos a una dama, caballero, hijo, hija, madre....:)

- AGRADECER: Agradecer todo lo que compartís día a día, y celebrar que en nuestras redes somos cada día más amigos, y mientras más somos más aprendo, más comparto, y más crezco con vosotros :).

- REFLEXIONAR: Que hasta los sorteos los podemos adaptar a nuestras necesidades y transformar según nuestros principios, gracias a investigar un poco normas y cómo se podían hacer y por supuesto a vuestra ayuda. En concreto, los dos tutoriales de parte de la gran Gallinita Pintadita y Veronika de sin preparación alguna
 
- PARA TODOS Y TODAS; ¿No eres mamá? ¿No eres seño ni profe? ¿eres hombre? no pasa nada tu también puedes JUGAR :), aquí jugamos todos, porque mientras más mejor :)
 
Este sorteo NO SERÁ:

- Para que me sigáis. Aquí el que le guste la página o redes creandyy que las comparta o las siga, y el que no, pues que le de a la x :) QUE VIVA LA LIBERTAD DEL 2.0.

REGLAS DEL SORTEO: 

Por todo ello, no creáis que os lo voy a poner fácil, aquí no HABRÁ PAPELITOS, NI NÚMEROS; NI MANOS INOCENTES :)

¿CÓMO SE JUEGA? 

Tendréis que dejar un comentario original:

- sobre el sorteo
- alguna experiencia divertida
- sobre vuestros hijos, hijas, alumnado
- o lo que se os ocurra IMAGINACIÓN AL PODER :)

Tantos como queráis, y totalmente abierto a vuestras propuestas, podéis incluso enlazar a vuestras entradas de blog, (tampoco nos volvamos locos :). Pero así nos permite EQUIVOCARNOS O INTENTARLO TODAS LAS VECES QUE QUERAMOS).

Podéis comenzar a comentar cuando queráis :) ; porque aquí todo vale MENOS LAS FALTAS DE RESPETO :)

¿CUÁNDO? Como fecha dejaremos que Twitter llegue a 1000 para celebrarlo, y si vemos que nos estancamos para no eternizarlo en un par de semanas fijamos una fecha (que los expertos también nos pueden sugerir :)


¿Os animáis?

miércoles, 6 de marzo de 2013

3er PREMIO: BEST BLOG

Qué ilusión este dibujito :D lo pedí ayer y me lo dan hoy :D

Quería yo tener esa niña con el ramito de flores en el blog :D

UN MILLÓN DE GRACIAS A CATACRICATACRAC
(ya soy seguidora de tu blog, que no sabía yo que tenías uno tan bonito :) si ya os lo contaba en PERDIDOS; que tanta información y tan poco tiempo no nos deja ver todo lo bueno que hay por la red :)

Hay que responder estas preguntas según tengo entendido, y dárselo a otros tantos (tranquilos no es obligatorio :D)

1. ¿Qué te gusta más cocinar: postres o platos de cuchara?
Ensaladas :D
2. ¿Qué es lo más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico?
Personalidad aderezada con algo de físico :D
3. ¿Cómo empezaste con el blog?
Me gusta escribir, las redes sociales y la infancia
4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo?
@YORIENTO
5. ¿Sueles seguir muchos blogs, o te llegan los seguidores a través de otras personas que te han conocido?
Un poco de los dos, pero no tengo tiempo para un seguimiento exhaustivo de todo
6. ¿Qué te gusta más: cocinar o que te cocinen ? 
Depende del momento :)
7. ¿Comes en casa o en el trabajo?
En casa
8. ¿Sueles hacer recetas de verdura?

No me gusta mucho, pero hay que hacerla,
9. ¿Cuál es tu mejor receta?
Este premio es de comida?? Pues pasta a la philadelphia

10. ¿Qué le pides a una persona para ser tu amiga?
Nada :)
11. ¿Cuál es la mejor película que has visto?
No creo en lo mejor, hay muchas buenas, como el diario de Noa; Vicky, Cristina, BArcelona; ....


BUENO, SIGO BUSCANDO EL ORIGEN DE ESTOS PREMIOSBLOGS; TIENEN QUE TENER ALGO DE SENTIDO; YO LOS PONGO PARA CONOCERNOS UN POCO MÁS EN LA BLOGOSFERA (pero si alguien sabe algo se ruega que lo diga :D) and the winner is :D

1 CAPERUCITAROJAYUNOMAS
2 MAMIRAMI
3 SOLOMILLITODERANA
4 ACTIVIDADESPARAEDUCACIONINFANTIL
5 UNAPRINCESAGUISANTE
6 MAMAROBINSON
7 PAPADIGITAL
8 PADREDEPAULA
9 COMOVIVIRSINMAMA
10 DEMADREAMADRE



martes, 5 de marzo de 2013

ADIVINA ADIVINANZA

Está lloviendo por Sevilla y esto me ha traído a la memoria :

"Una señora muy señoreada que siempre va en coche y siempre va mojada"   ¿Qué es?  Muy bien "la LENGUA"

Las adivinanzas son un estupendo recurso con niños y niñas de infantil, como todo no se puede lanzar ahí, sin explicación y por las buenas.

Seguro que más de uno pretende comenzar con las más difíciles y como si los niños y niñas supieran lo que es una adivinanza o si debieran contestar a la primera :D

adivinanzas para trabajar en clase
http://ajilbab.com/adivinanzas/adivinanzas-para-ni-os-adivinanzas-ilustradas.htm
Todo en la infancia suele funcionar de menos a más y adaptándonos a cada uno de vuestros niños y niñas. Primero las podemos explicar, que comprendan el funcionamiento de la adivinanza, cómo se juega.

Cuando son bebés, las podrán escuchar con solución (puede ser un estímulo linguístico más, no olvidemos que es muy positivo que nos escuchen hablar en distintos contextos y con distinto sentido).

A medida que van comprendiendo nuestro lenguaje se les podrá ofrecer con estímulos visuales y bastante sencillas, siempre de forma lúdica (como un juego).

No será hasta que ellos manejen su lenguaje cuando comiencen a dar rienda suelta a su imaginación y jueguen con las palabras, con lo que podremos interaccionar mucho mejor e irán comprendiendo las reglas del juego (no me gusta poner edades, porque limita mucho, hay que observarles y conocerles. De todos modos de forma orientativa os digo que a los 3 años se inician algunos juegos pautados, pero no es hasta los 4 y 5 cuando comienzan  a manejar algunas reglas con más destreza).

Podemos echar mano de nuestro folclore, internet o inventarlas. Las adivinanzas son un juego con las palabras que nos invitan a pensar, a hacernos dueños del lenguaje, a jugar con los esquemas mentales y hacerlos fuertes, creando, imaginando, descubriendo y ampliando vocabulario entre otras muchas posibilidades, además de entretenernos y divertirnos!!

Pasaremos de sencillas con apoyos visuales que querrán que repitamos una y otra vez, a las más elaboradas y abstractas.

http://deptoextensionipla.bligoo.com/content/view/446473/PSICOPEDAGOGIA.html
Como toda actividad en infantil nos dará un sinfín de posibilidades, desde buscar los objetos-solución, pintarlos, imitarlos si son acciones, comerlos si es un alimento, moldearlos con distintos materiales, reproducirlos con nuestro cuerpo si son posturas o movimientos, inventar o cantar canciones conocidas, buscar algún cuento...

¿Y a vosotros os gustan?  Podéis comentarnos alguna que les gusten a vuestros hijos, hijas o alumnos; u otras experiencias.

No os olvidéis introducir y explicar los juegos, no déis nada por hecho, que los niños y niñas no son ADIVINOS :) 

 
*Ya sabéis que cualquier consulta concreta podéis encontrarnos en todos nuestros espacios virtuales :)

2º PREMIO: seven things about me

Bueno, bueno, hoy al despertar una bonita noticia para comenzar el día.

Mención en el blog de CHICA PERIKA; y LA MAMÁ DE NICO nos regala este segundo premio.

Tengo que decir que estoy esperando el de Best Blog, porque me encanta la niña con el ramito de flores, jajaja (ahí lo dejo).

También que me gustaría saber dónde se inician estos premios en cadena, que me gustan mucho porque sirven sobre todo para conocernos y regalar palabras bonitas. Aunque parezca increíble, aunque son gratis e infinitas aún cuestan mucho gastarlas.

Aprovecho para agradecer a todas las mamás, papás y profesionales que comparten experiencias porque sois un laboratorio estupendo para contrastar y generar nuevas teorías de la infancia, y el mismo Rousseau, María Montessori o Pestalozzi entre otros (que hacían chispa más o menos lo que vosotras/os pero en papel) estarían encantados con estas nuevas posibilidades que nos brindan los medios.

Ahí va:

7 cosas sobre mi: 

1- Me gusta tocar la guitarra (he aprendido sola y no soy muy buena, no tengo mucho tiempo).
2- Escribo las B mayúsculas porque tengo una cuenta en Buffer y me enlaza las minúsculas a esa página, y no sé quitarlo :S
3- Bailo salsa y bachata, algún día aprenderé bien el tango.
4-Tengo pandilla de amigos desde los 14 años y aunque están desperdigados nos seguimos viendo.
5-Me gustaría tener un centro de infantil de 0 a 6 años donde se investigue y se cree una verdadera comunidad de aprendizaje #utopía-
6- Me gustaba la serie mujeres desesperadas (la veía en inglés)
7- En la tele sólo veo las noticias mientras como y algunas veces las historias tan apasiontes de la tercera edad andaluza, me relaja más internet, es mucho más enriquecedor. :)

7 BLOGS MARAVILLOSOS: 

EL BAÚL DE LA SEÑO

MAMACOCODRILO

MIS2MONSTRUITOS

AMAGICMOTHER

LA COLINA DE PUCK

DANDOVUELTAS

UNAMAMAPARADOS