martes, 30 de abril de 2013

Blogger del mes

Seré muy breve, como vengo siendo últimamente :)

Disculpas a Tania, (la mamá de Nico) con tanta cosa en la cabeza había olvidado la iniciativa, y todo mi apoyo va para ella.

Mi blogger del mes: Una princesa guisante ¿Razones? Entra en su blog y juzga por tí mismo :)


MAMÁ SÍ QUE SABE

 Hoy Martes 30, último día de Abril, sin esperar al famoso día de la madre, queremos agradecer los comentarios de todos nuestros seguidores y amigos en todas nuestras redes. En especial a @mamaqsabe que nos pedía un mensajito positivo hoy.  Este dibujito o creandyytuit como le hemos bautizado en la web :) es para todas esas MADRES QUE SABEN MUCHO, y a las que les debemos TANTO. 

A los papás y a las familias en general, también les debemos mucho, pero hoy va para las mamás, :) 



domingo, 28 de abril de 2013

FRANCÉS

Desde el muro de Vicente Vaquero nos llega el video que le ponen al pequeño JuanVi, para que aprenda Francés. Nos ha encantado y lo compartimos con todos vosotros/as :)


viernes, 26 de abril de 2013

1er VIERNES DANDO LA NOTA

http://4.bp.blogspot.com/-cQaHK-Ybif4/UXnf7I951wI/AAAAAAAABPo/CtK8D6WBFXA/s1600/Logo.jpg
Venga vaaale, me habéis convencido, me apunto a dar la nota también, pero como no, con música infantil :D y no prometo que pueda todos los Viernes ;)


Hoy, como la semana ha estado marcada por la lógica-matemática vamos a compartir esta versión de FIVE LITTLE MONKEYS :) FELIZ VIERNES :)





jueves, 25 de abril de 2013

CAPACIDADES LÓGICO MATEMÁTICAS

Bienvenidos/as al tema 25 de oposiciones :)

Ayer publicamos nuestra imagen para el miércoles mudo relacionada con este tema.

Es un tema bastante conceptual, en el que no vamos a detallar todas las capacidades que desarrolla la lógica-matemática (esquemas mentales, afecto, lenguaje...), ni las necesarias para su desarrollo (clasificar, seriar, medir, contar...), pero sí me gustaría compartir con vosotros su importancia como base de otros aprendizajes.

No podemos confundir las capacidades que se desarrollan en la etapa de 0 a 6 años con matemática disciplinar. Que os conozco y os ponéis esta tarde con vuestros niños/as y las tablas de multiplicar :)

El juego siempre será el centro de todo y la acción el medio de que comiencen a desarrollar su pensamiento lógico. A medida que evolucionan, se hacen expertos en manejar la observación, acciones y exploraciones. A partir de ello y los recursos que pongamos a su alcance van a poder adentrarse en el maravilloso mundo de las matemáticas.

Sé que al escuchar esto, a muchos se os vienen a la cabeza números y operaciones complejas, pero estamos hablando de bases, de juego, del día a día, y de tooodo lo que está relacionado con esta ciencia.

  • Clasifican cuando recogen, cuando amontonan juguetes, cuando buscan un objeto intruso, cuando cogen todo lo que quieren y lo acarrean a todas partes, cuando separan...
  • Serian, cuando ordenan sus coches, animales, o piezas en fila, por tamaño, colores...
  • Cuentan y se acercan al número, cuando nombran su edad, la calle donde viven, el teléfono de mamá o el del abuelo, cuentan los escalones, los pasos que dan, juegan con cantidades (esto es mucho, hay muy pocos niños)...
  • Vivencian el espacio y el tiempo, con los lugares en los que actúa su cuerpo, con la rueda del coche de la tita que es redonda igual que el plato y como el sol...
  • Descubren el tiempo por los momentos que viven en el día (ya lo decíamos en otra entrada).
  • También juegan con la medida a partir de su propio cuerpo, miden con las manos, con los pies, e incluso pueden observar cómo van creciendo...

Como vemos son muchas las posibilidades que nos brinda y que van a realizar de forma espontánea.

Podemos estimularlos con juegos y materiales que les permitan clasificar, trasvasar, explorar sus propiedades (colores, formas, tamaños...)...
Pero ¡cuidado! estimular no es dirigir su juego, ni decir exactamente lo que tiene que hacer. Es dar opciones, para que pueda experimentar, dejarle libertad de acción y materiales (siempre con "cuidadito" y normas con mucho cariño :) Tenéis un ejemplo en el blog de la Princesa Guisante, hace actividades muy "lógicas" :)

Existen materiales específicos como: bloques lógicos, geoplanos, regletas Cuisenaire, Torre rosa de Montessori, vasos graduados, ábaco, juegos de lógica, cartas, tangram, monedas, dados, calendarios, relojes, cajas, cilindros, texturas, legos, dominós...

Y otros cotidianos como bolas para ensartar, juegos de mesa, aros, cubos, juegos de encaje, piezas de construcciones (apropiados para trabajar el concepto de número en sus diferentes contextos, la clasificación, el orden, la correspondencia...); y los materiales continuos: plastilina, harina, agua, pliegos de papel, arena, piedras, cuentos, canciones, programas informáticos, videos, que nos servirán de igual modo para despertar la curiosidad por un mundo de relaciones que hará que nuestros niños y niñas se conviertan en grandes pensadores :)

No olvidemos que en nuestra etapa infantil no hay asignaturas, ni nada que se dé sin sentido, son un todo, y aunque podamos realizar actividades cuantitativas, cualitativas y espacio-temporales, lo más importante es vivir y jugar con la lógica-matemática como un ámbito más de su desarrollo.

Venga, 1, 2, 3 A ver quién hace el comentario más laaaargo :D Y a cuántos llegamos :D Todo está relacionado, y tiene su lógica :). Pero que conste que yo también estuve sentada en un pupitre pensando ¿esto para qué sirve?... Por eso, como adultos, tenemos la gran responsabilidad de mostrarles casi sin querer toooodo lo que pueden aprender :)



Aquí tenéis un video del maravilloso mundo Youtube que todo lo ilustra :)



martes, 23 de abril de 2013

LITERATURA INFANTIL

Bueno, aprovechando que es el día internacional del libro, voy a introducir el tema 20 de nuestro apartado oposiciones. ¡Ya es hora de que lo retomemos! :)

Os contaba que estos temas sólo son una excusa para hablar de nuestra infancia y que no me despisten demasiado de mi objetivo. Así, podemos seguir introduciendo temáticas para que vosotros/as compartáis experiencias, de casa, aula y gabinete :) y como no, que aprendamos juntos.

Ya hablamos sobre algunas recomendaciones de CUENTOS por edades. Pero la literatura infantil es mucho más que eso. A veces creemos que todo puede ser clasificado como literatura y nos equivocamos. Existe gran diversidad de géneros literarios, la podemos encontrar escrita o hablada; pensada para niños/as como A QUÉ SABE LA LUNA o de la que se han apropiado y han sido versionadas como CAPERUCITA ROJA; o incluso instrumentalizada, escrita especialmente con fines didácticos (como las series de Teo o Señor Coc, que podemos ver en el blog de la Colina de Puck).

Sus posibilidades son infinitas, pero como todo en esta vida hay que descubrirlo para poder rentabilizarlo.

La poesía, los trabalenguas, adivinanzas, retahílas, teatro, cuentos y primeras canciones son literatura (arte en el que media la palabra oral o escrita)




Nuestro tema 20 se detiene en los criterios de aula para seleccionar esta gran marea de palabras, pero vosotros/as desde casa también podéis tener criterios para elegirlos, usarlos y narrarlos. ALGUNOS DE ELLOS son: la calidad de ilustraciones (si cuenta la historia), el material, el ritmo, temática, mensaje, las voces que ponemos, gestos, miradas, momentos y lugares...

Es un GRAN recurso, se relaciona con todos los ámbitos del desarrollo infantil.
  • COGNITIVO. Les permite fijar esquemas mentales cuando lo contamos muchas veces, o a través de sus mensajes que se repiten o se completan como el Conejo Blanco de Kalandraka, o la Cebra Camila.
  • AFECTIVO. Nos acercamos a nuestros niños y niñas y creamos momentos y mensajes de mucho amor. El Regalo de la editorial La Galera
  • MOTOR. Nos podemos mover con la historia representando acciones y gestos. Las primeras canciones son muy buenas para ello. También nos encontramos con muchos cuentos con los que podemos interaccionar, como los de Hervé Tullet, o Señor Coc
  • SENSORIAL. Estimulan todos sus sentidos. La tropa de trapo.
  • SOCIAL. Descubrimos normas, sentimientos, hábitos, acontecimientos culturales, nos ponemos en lugar de los demás...Besos y achuchones
  • LINGÜÍSTICO. Escuchan vocabulario, estructuras gramaticales, conocen las letras... A, E, I, O, U
  • Y lo más importante, desarrollan su CREATIVIDAD, les deja soñar, crear e imaginar.

¿Actividades? 

Son muchas las posibilidades que nos brinda la literatura, pero tenemos que cuidar no pasarnos, porque ya tienen el suficiente valor estético y didáctico.

Entonces ¿Qué podemos hacer con ella?

  • Comprenderla (qué nos cuentan esas palabras).
  • Recrearla (podemos representar lo ocurrido desde acciones como pescar, a historias más elaboradas cuando van creciendo).
  • Crearla (una vez que entienden qué ocurre, y pueden representarlo, estarán preparados para inventar sus propias historias)
  • Y por último podemos jugar con otros lenguajes (acompañamientos musicales, dibujos, moldear personajes, utilizar el ordenador para buscar información del cuento, contarlo en otro idioma, jugar con palabras escritas como el nombre de los personajes o los objetos que aparezcan, y un largo etcétera).

El tiempo y lugar en la infancia es muy valioso, podemos tomarlo como rutina todos los días o asociarlo a momentos como antes de dormir, en el baño, después de merendar, días puntuales...
También se puede preparar un lugar en su habitación donde pueda coger los libros y ser libres para elegirlos.

La biblioteca del municipio, del aula o de nuestra casa será un espacio idóneo para que puedan jugar con la literatura. Tendremos cuentos que utilizaremos para contarles y otros más resistentes para que los manejen. También podemos ofrecerles libros para adultos para que toquen sus páginas, vean el texto (no os olvidéis de que sean libros que puedan sufrir alguna herida :). Pueden tener catálogos de publicidad que le irán permitiendo descubrir las diferencias entre el cuento ilustrado y los demás soportes que se va a encontrar.

Podíamos estar horas hablando de literatura infantil, pero dijimos que no lo haríamos, así que me quedo con que no son sólo cuentos y os dejo que entréis en los enlaces que os llevan a videos y otros blogs, y que comentéis lo que queráis al respecto ;)

Feliz día internacional del libro. 








viernes, 19 de abril de 2013

MOMENTOS

El concepto de tiempo para un niño/a  es muy complejo, ayúdale a construirlo con buenos momentos.


martes, 16 de abril de 2013

PREMIO MEJORES SEGUIDORES Y BEST BLOG

Muchas gracias a una princesa guisante por el premio. He tardado un poco en responder pero aquí estoy ;). Os recomiendo que entréis en su página y veáis las experiencias con su pequeña guisante, hoy tenía toda una chocolatada :)

También Me contó un petirrojo nos dió un premio que ya nos llegó, pero que agradecemos MUCHÍSIMO, por pensar en nosotros. Seguidla si queréis, es una mamá que también nos cuenta experiencias y aporta ideas variadas :) y unas fotos muy bonitas.

Ahora no tengo mucho tiempo de ser muy seguidora, pero sabéis que siempre que puedo me escapo un poco a leeros y contestaros aunque sea a la hora de comer o a altas horas de la noche :), porque simplemente, me gusta ;)

Ahora tengo que contestar unas preguntas, que se supone que son de maquillaje y dar el premio a los mejores seguidores.

Bueno, allá va: 


Edad -eso no se le pregunta a una señorita :D
Horóscopo -Cáncer


¿Dulce o salado? -Necesito más datos :D


¿Hobby? -Muchos, pero sin tiempo para practicar ninguno en condiciones :D (baile, música, manualidades, viajes, deporte, social media...)


¿Qué te inspiró para hacer el blog? -Formación en el nuevo entorno 2.0. Para conectar con muchas experiencias de familias, compañeros y personas que enriquezcan mi profesion :).


¿Eres una profesional del mundo del maquillaje o de la moda? -No, pero mi mejor amiga sí.


¿Tienes canal de youtube? -Creo que sí, pero sólo tengo un video.


¿Tu canal favorito de Youtube ó blog de maquillaje y nail art? doloponmeguapa.blogspot.com


Tu perfume favorito  Loverdose


Un básico de maquillaje sin el que no podrías salir - #soyundesastre


NO PUEDO DECIDIR YO QUIENES SON MIS MEJORES SEGUIDORES; SI LO ERES; TANTO COMO PARA LLEGAR HASTA ESTE PUNTO; COGE ESTE PREMIO DE MI PARTE Y LLÉVATELO A TU BLOG ;)




viernes, 5 de abril de 2013

PREMIO CANDY BLOG

Porque nos gusta:
  • APRENDER
  • SONREIR
  • JUGAR
  • REGALAR
  • COMPARTIR
  • Y un largo etc...

¡¡¡LLEGAN LOS PREMIOS CANDY BLOG!!! :D

Como algunos sabéis me llaman Candy y como muchos me decís: ¡anda! eso en inglés es caramelo :) Pues sí y qué mejor imagen para nuestro premio :)

Nos encantan los premios que nos habéis regalado, lo decía en otras entradas, permiten conocernos, valorarnos, respetarnos, querernos... "BUEN ROLLO" :)

Por eso hay que fomentarlo. Somos partidarios de todo lo positivo y hemos decidido crear nuestro propio premio. :) Aprendemos del ejemplo e intentamos dar nuestro toque personal.

CÓMO SE JUEGA

Para tener vuestro premio sólo tenéis que hacer 3 cosas :)
 
1. COMPARTIR UNA ANÉCDOTA SOBRE INFANCIA (hijos/as, alumnos/as, sobrinos/as, nietos/as, niños/as desconocidos) Podéis ver en nuestro 1er sorteo un ejemplo de ellas.

2. REGALAR el premio a tres blogs que consideréis dulces, creativos, divertidos o simplemente que os encanten :) ¿Por qué 3? Porque somos de infantil, nos gusta contar hasta 3 y porque ya tenemos mucho que hacer para complicarnos la vida :)

3. EXPLICAR; copia el enlace de esta entrada http://www.creandyy.com/2013/04/premio-candy-blog.html para que todos sepan el origen (ya sabéis que siempre me pregunto de dónde vendrán algunos premios) y así podamos seguir conociendo a tantos interactivos como vosotros y vosotras :)

Iré premiando a otros amigos que crea que tienen un candyblog :) Ya sabéis que recibir el premio no exige tener que colocar la imagen ni hacer entrada, sólo en el caso de que os apetezca :) La vida hay que simplificarla :)

Todos los pasos son opcionales, porque como seño de infantil soy muuuy FLEXIBLE ;)

Espero que os guste.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ahora MIS PREMIADOS. Esta vez serán más de tres porque son todos los participantes de mi primer sorteo, ya les dije que habría premio por participar :)

CARMEN ALLEPUZ OSUNA
TXINYTA
MARIA DOLORES (TRI&GO)
ARA (LA COLINA DE PUCK)

LA GALLINA PITADITA
CAROLINA
SOLOMILLITO
UNA PRINCESA GUISANTE
UNA BICHILLO EN CASA
EL COLUMPIO C.E.I.
MANU VELASCO
PADRES FRIKERIZOS

OTROS PREMIADOS POSTERIORES Y MUY MERECEDORES :)

TANIA: SOY LA MAMÁ DE NICO
LA ORQUIDEA DICHOSA AHORA MAMÁ
MAMÁ QUE SABE
LA MORADA DE NIEVES

martes, 2 de abril de 2013

PREMIO DARDOS

Este premio me hace especial ilusión sobre todo ahora que estoy opositando, es difícil llevar muchas cosas a la vez, pero tomando las cosas con calma y organización a veces se pueden mantener mucho y para ello no hay mejor que el ejemplo de vuestros BLOGS y TODO LO QUE COMPARTÍS DÍA A DÍA :) 

Como Tania ha explicado muy bien el origen del premio, le doy MIL GRACIAS y os dejo con su blog y explicación de los premios. SOY LA MAMA DE NICO. 


Y ahora tengo que elegir los premios eso es lo complicado, elegir entre tanto buen blog :)

1. LA GALLINA PINTADITA

2. SOLOMILLITO DE RANA

3. MAMITA DEL SUR

4. MI MUNDO SABE A NARANJA

5. EL BAUL DE LA SEÑO

6. MAMÁ GNOMO

7. UN SALTAMONTES EN MI CAMA

8. UNA PRINCESA GUISANTE

9. LA MAMÁ DE LEO Y MAX

10. ACTIVIDADES PARA EDUCACION INFANTIL

11. MAMA PRIMERIZA

12. TRASTADAS DE MAMÁ

13. LA COLINA DE PUCK

14. BEGOBOLAS

15. MISDOSMONSTRUITOS

lunes, 1 de abril de 2013

LOVE

Hola amigos, por aquí seguimos opositando. Pero, no quería dejar de compartir con vosotros un video que ví en el tablón de +Maria Belen.

No sólo me ha gustado por su mensaje, sino porque es el colegio donde estudié de pequeña y aunque ahora las instalaciones son otras, para mi ha sido muy bonito ver este video tan positivo.

Espero que lo disfrutéis :)