jueves, 23 de mayo de 2013

HASTA LUEGO

NO, no me he vuelto loca publicando. Esto es una traca final :D. Me voy por el momento. No es una despedida, es un HASTA PRONTO. 


Queda un mes para mi examen de oposiciones y voy a concentrarme del todo. La interacción ha disminuido y las entradas se han limitado a mensajes cortos, carnavales bloggeros y temáticas de oposiciones (siempre intentando enfocarlos para que pudiera interesaros un poco).

Ahora toca la despedida. Queda mucho por compartir y no dudéis que volveré.

Hace menos de un año di con unos cursos que me abrieron las puertas del 2.0. Nunca supe hacia dónde me dirigía exactamente, es lo que pasa cuando desconoces algo. Poco a poco he descubierto la gran riqueza que existe en este mundo, que no es más que el reflejo de la gran calidad humana que hay en nuestro mundo 0.0. Gracias por todo lo que compartís y por haberme  brindado vuestro apoyo y tantos aprendizajes compartidos. Y tranquilos que mi participación se aleja mucho de querer reclutar seguidores, me gustas y el "famoseo", quiero demasiado a la educación para eso :)

Aún nos queda mucho por vivir juntos (o eso espero) y deseo que sigamos encontrándonos y aprendiendo los unos de los otros.

Seguiré entrando en las redes cuando me sature y siempre que pueda retuitearé y compartiré vuestras grandes aportaciones. 

Hoy he publicado bastantes entradas y ésta en último lugar para que si alguien nos visita entienda nuestra inactividad :). Los demás post publicados hoy, son para que durante el mes sigáis teniendo mi compañía en los carnavales bloggeros y despedirme de las personas que me conocen por ellos. Los muy seguidores ya podéis entrar a trastear :D:

 (podéis ver el nuestro aquí)
           (podéis ver el nuestro aquí)

          (podéis ver el nuestro aquí)
°•. °•.soy la mamá de nico°•. °•.

          (podéis ver el nuestro aquí)
 
    Trimadre a los treinta
  • También recomendaros la propuesta de +Verónica Trimadre en la que aún no he podido participar: la maternidad de la A a la Z.




Y @MartiKasP y sus cuentos de 150 palabras, @LaColinaDePucK con sus fantásticas sugerencias en literatura infantil, +La Gallina Pintadita Carmen, +La Morada de Nieves, @unaguisante, @mis2monstruitos, @LManada, @mamaqsabe, @mamamerlin2, @mamapsicologain, @EducacioilesTIC, @CONMDEMAMI, @nirosaniazul, @agendademama, @actieduinfantil, @ElRinconDeMixca, @Elcolumpio_, @Irae_, +Mamás Blogueras +1, @Mamamadusi, +Solomillito De Rana@MotherAmagic, @PeaJenni +Madres Cabreadas , +Diario de una maestra , +Claudia Merino , +Mª José Sarrion Sarrión , @callepuzosuna, @elbauldelasenyo ,  @DelAlamo1, mi mundo sabe a naranja, +Padre Frikerizo, Un Saltamontes en mi  cama, Descosido@Elarcadetiza, la colmena pedagógica,  Somos Múltiples, @Reeducads +epiepia, +Óscar González , @Criarbbdifícil +Abraham Araújo Hidalgo+Maria Belen Hernandez , @doloponmeguapa, Mamádesesperada, @CaputxetaCrea, @Caperucitay1más y todas esas personas que se me escapan y que sois innumerables. Todas igual de importantes para que el 2.0. se haga posible.

También agradecer todas esas propuestas que me habéis hecho y el inmenso respeto que he obtenido por mi situación actual como interina de la Junta de Andalucía. Ya sabéis que nos pondremos manos a la obra en cuanto terminemos el examen. :)


Podéis seguir hablándome. Pasearos por el blog, mandad emails, dejad tantos comentarios como queráis.

Ya conocéis nuestras principales SECCIONES:
Si tardo en contestar, espero que tengáis un poco de paciencia ;)

Volveremos con ganas :)

BLOGGER DEL MES MAYO

Enlace permanente de imagen incrustadaNo quería dejar a Tania (SOY LA MAMÁ DE NICO) sin blogger del mes, así que espero que perdone que la publique unos días antes (actualizaré imagen y pondré enlace el 31). Podéis ver el porqué en HASTA LUEGO. ;)







Seré muy breve. Para mi el blogger del mes es EDUCACIÓ I LES TIC. Su Blog está en catalán, pero si sigues sus redes no hace falta idioma para comprender el arte. :)
Educació i les TIC
Enhorabuena ;)

ÚLTIMO #MM DE MOMENTO

ESTE ES NUESTRO ÚLTIMO #MM DE MOMENTO. (Sé que muchos ya os habéis enterado). Las razones en la entrada HASTA LUEGO.


ÚLTIMO FELIZ LUNES DE MOMENTO :)

Este es nuestro último lunes positivo (Feliz Lunes) de momento, podéis saber las razones en HASTA LUEGO :)

CANTAD MUY ALTO :D (cuidado con los vecinos ;)

Feliz Lunes” es un carnaval de blogs iniciado por La Orquidea Dichosa, ahora mamá. Para participar sólo tienes que publicar los lunes un pensamiento, frase hecha, foto, canción, relato... lo que te apetezca, que aporte positividad, o nos arranque una sonrisa, y nos ayude a comenzar la semana con buen pie. Para conocer como nació Feliz Lunes y sus reglas, puedes hacer click aquí.
1. La Orquidea Dichosa, ahora Mamá  6. Lily  
2. anya  7. Madres Cabreadas  
3. Muriel y yo. Diario de una mamá primeriza  8. Mà a mà, pell a pell, cor amb cor  
4. Adriana-Hogar-Mujer  9. Entre letras  
5. By Terenya con mis ojos y mis manos  10. Diario de una Madre  

V VIERNES DANDO LA NOTA

Os dejo la canción de hoy. Como no podía ser de otra manera, es una canción de despedida. La última que colgamos de momento. Podéis ver los motivos en HASTA LUEGO.

Me gusta esta canción porque muchas mamás y papás estaréis en el paso de la guarde al cole o del último día de infantil cuando pasan a primaria. Y muchas seños y profes también se despiden de sus grupos con alguna que otra lagrimilla :)

A ver si os gusta :)

Espero que a la vuelta sigamos compartiendo la filosofía de infantil :)

ÚLTIMO PREMIO POR EL MOMENTO :)

GRACIAS A VERO (TRIMADRE A LOS 30) POR ESTE PREMIO: Lo dejo dado antes de la pausa que voy a hacer y todos los que lleguen se irán quedando a la espera. Me gusta porque está relacionado con el fomento de la lectura.

Trimadre a los treinta¿¿No conocéis a TRIMADRE?? Entra en su blog y descúbrela. Ha tenido hace poco una estupenda iniciativa, el diccionario de la maternidad de la A a la Z.


Tengo que contestar estas preguntas:


1. Avaricia. ¿Cuál es tu libro más caro y el más barato?
El más caro cualquiera de los manuales de pedagogía o psicología que tengo, :) El más barato un librito del uso del ordenador, que estaba descatalogado y lo regalaban.

http://3.bp.blogspot.com/-Ikymahu1xFw/UY0gMUyNU8I/AAAAAAAABRE/Uq4-R4Miuqo/s1600/Premios+-+Lectura.jpg2. Ira. ¿Con qué autor tienes una relación amor-odio?

Es que yo no odio a nadie, es una pérdida de tiempo :D. Amor, adoro a muchos, J.Bucay especialmente, y a todos los ilustradores y autores de literatura infantil y juvenil :)
3. Gula. ¿Qué libro te devoras una vez tras otra?

La República y El Banquete de Platón :)

4. Pereza. ¿Qué libro no has leído por flojera?

La Guerra de los Mundos. De Orson Wells. (No tengo alma de terminarlo)

5. Orgullo. ¿De qué libro hablas para parecer intelectual?

No me las doy de intelectual y no suelo ir hablando de libros con nadie, a no ser que sea porque ellos dicen que lo han leído para compartir la historia  y lo divertida o mala que fue...

6. Lujuria. ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos? 

Pues no sé, como no se lo preguntéis a las adictas y adictos a las sagas estas trilogías de vampiros, de tres metros sobre el cielo, o las sombras de... (Que no es una crítica, que alguna película he visto y no descarto cuando alguna vez en mi vida tenga tiempo de ocio, leerlas para ver a qué viene tanto escándalo :D)

7. Envidia. ¿Qué libro te gustaría recibir como regalo?


Pues cualquiera, porque ninguno es tan malo que no pueda aprovecharse alguna de sus partes :)

Ahora tengo que otorgarlo, y como ando justita de tiempo y no especifíca a cuántos. Se lo mando a una bloguera que seguro disfruta la lectura.

La Colina de PuckAra y su Colina de Puck. Pásate y maravíllate con sus cuentos.

martes, 21 de mayo de 2013

LEYES Y TEORÍAS


Hoy quería hablaros de unos temas que pueden parecer feos o complejos, depende de para quién y a qué nivel los tratemos, LEYES Y TEORÍAS (6, 11, 12, 13, y 14) Sólo incidiré en algunos puntos que me preocupan bastante.

LEYES:

Nuestras leyes aunque muchas veces no aciertan con las necesidades reales de todos los miembros de la sociedad, son creadas con unos fundamentos teóricos. Una Ley como la polémica LOMCE, se elabora con unos principios muy generales que tendrán que ir concretando a través de Reales Decretos, Decretos, Órdenes ministeriales, llegando a cada autonomía y centros que las adaptarán a cada situación, cada aula, cada niño/a. Esto quizás es lo más complejo, lo que nosotros llamamos "concreción curricular".

Pero las leyes deben partir de consensos, de debates, investigación y fundamentos. Sin diálogo y acuerdos, siempre habrá conflictos, desigualdades y eso lo podemos ver día a día en nuestra situación actual.

No quiero aburríos con la legislación, sólo recoger la importancia de las leyes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y aunque puedan resultar aburridas, injustas o complejas, todos los miembros de la sociedad como ciudadanos debemos saber cómo funcionan, qué dicen, cómo hacernos partícipes en su elaboración y medios para cambiarlas.

TEORÍAS:

Las teorías, investigaciones, experimentos educativos son el cuerpo que las sustenta. Han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia y han tardado en conseguir el lugar y el respeto que merecen. Estos principios teóricos pretenden explicar cómo aprendemos, cómo nos desarrollamos y cómo podemos seguir descubriendo y mejorando nuestro conocimiento.

En este punto me gustaría resaltar mi preocupación por entender las teorías e investigaciones como se debiera. Muchas familias y compañeros/as las desprecian por no adecuarse a sus necesidades, por ser diferentes a sus experiencias, porque a veces son demasiado abstractas. Tenemos que saber que: NO SON VERDADES ABSOLUTAS, NO SON CIENCIA EXACTA Y SÍ SON NECESARIAS.

¿Por qué? Porque orientan, dan la base de la que partiremos, resuelven casos, se evalúan, se contrastan con la realidad, se mejoran, se adaptan y se transforman creando nuevas teorías, NUEVAS RESPUESTAS.

Nuestros niños y niñas son pequeños exploradores e investigan casi de manera innata. Pero los adultos muchas veces desmotivados, dolidos por fallar, por no conseguir lo que buscamos... nos olvidamos de que el conocimiento nace de las contradicciones, errores, motivaciones, de nuestro día a día. Sólo a través de ello, conseguimos respuestas y mejoras.

VIDA: 

En las ciencias sociales, cada una de vuestras vidas es importante. No despreciéis a otras personas ni a los especialistas porque no os digan lo que queréis oír o que sus opciones no os funcionen a la perfección. No comparéis, nunca habrá dos personas iguales porque nuestras experiencias, conocimientos y actitudes nos diferencian.

Debemos escucharnos, tolerarnos y COLABORAR para que podamos vencer la complejidad del entramado social, buscando soluciones que superen las barreras políticas y económicas.


Este es mi granito de arena, para que entendáis un poco más la labor e importancia de la investigación en educación, la importancia de teorías y leyes. 

Un verdadero especialista construye nuevas teorías con cada una de vuestras historias personales :)

lunes, 20 de mayo de 2013

PREMIOS Y MENCIONES

Aquí un premio y agradecimiento express :)

GRACIAS A @CONMDEMAMA por regalarnos este premio. Recordad que a veces una palabra encierra mucho más, imaginaos en mi "gracias" un gran discurso, que seguro tendré cuando el tiempo lo permita. :)
Y a 
 
Ahora tengo que conceder el premio a un máximo de 15 seguidores con menos de 200 seguidores, que por supuesto se merecen:

(No sé si ya los tenéis, y pido disculpa por no poder pasarme a comprobarlo :/)

Mis nominados son: 

LA MORADA DE NIEVES

LA MAMÁ DE NICO

TRIMADRE A LOS TREINTA 

UNA PRINCESA GUISANTE

PADRES FRIKERIZOS

BEGO BOLAS

MIS GNOMITOS Y YO

FINA ENDORFINA

SOLOMILLITO DE RANA

MAMA MEDUSI

CUANDO LA MANADA DUERME 

MIS2MONSTRUITOS

MAMÁ QUE SABE tiene más de 200 :)

EDUCACIÓ I LES TIC no se lo puedo dar porque tiene ya más de 300 :D












V LUNES POSITIVO: POSITIVE MACHINE O MÁQUINA DEL BUEN ROLLO

Hoy os dejo la máquina positiva. Es tan fácil de montar como las gafas ARCO IRIS de la semana pasada. Como vi que os gustó, también he añadido las instrucciones de montaje ;D. 

Que paséis una bonita semana creando pensamientos positivos. Si no conseguís hacerla funcionar, acercaros a un niño o niña y preguntadle cómo funciona eso de la imaginación ;)


   




viernes, 17 de mayo de 2013

IV VIERNES DANDO LA NOTA

Ayer hablábamos de organización, así que hoy nuestro viernes dando la nota es una canción para recoger. Jugando y cantando siempre va mejor :)





jueves, 16 de mayo de 2013

TIEMPOS, ESPACIOS Y RECURSOS

Buenos días, tardes, noches o lo que quiera que sea cuando leáis esto. Y es que esa es la maravilla de internet, nos permite una organización flexible en la que da igual cuando escriba, que seguro que nos compaginaremos. Pero como todos sabemos, el día a día es menos virtual y necesita de un espacio, un tiempo, unos objetos y personas con los que interactuar.

Pues bien, de eso tratan los temas 16 y 17 de nuestro temario. Pero como siempre, no vengo a contaros la teoría tal cual, sino a proponer un tema del que podamos hablar, dejando abierta la puerta al diálogo y a vuestras reflexiones y experiencias.

La organización es como todos los temas que hemos tratado hasta ahora, si la tomamos desde puntos de vista radicales nos podemos volver unos obsesivos del control, frustrados porque no llegamos a los objetivos marcados o unos dejados, amigos de la improvisación, el caos y el estrés. Si sabemos utilizarla a nuestro favor y entenderla de modo flexible, la planificación y organización tiene mucho que regalarnos.
 
Los adultos, podemos organizarnos de muchas maneras, incluso en nuestra cabeza. Pero, para
nuestros niños y niñas de infantil que no saben aún qué es el tiempo ni el espacio, todo lo que hagamos para facilitar sus exploraciones y su comprensión del mundo será bienvenido.


Los docentes solemos utilizar dos herramientas muy útiles: las rutinas y los rincones de juego. 

De forma muy resumida os diré que las rutinas organizan el día. Aunque introduzcamos cambios en ellas, los momentos que vivimos tendrán una secuencia lógica y sencilla que les permite anticipar qué va a pasar. ¿Para qué? Para que se sientan seguros y fijen esquemas mentales a través de la repetición.

Evidentemente, ahora os hablo del contexto escolar, pero son recursos de la infancia, que se usan también en casa.



Vamos con el ejemplo. Todos los días tenemos que colocar nuestras cosas en las perchas. Cuando son más pequeños todo se cae, no entienden muy bien para qué sirve aquel espacio, a veces las cosas simplemente desaparecen y aparecen.

¿Qué aporta este momento? 

Cualquier momento que se repita día a día puede dar mucho juego. Se puede hacer de forma automática o con preguntas como: ¿Por qué dejamos las cosas ahí? Y si las dejáramos en un montón o todas esparcidas, ¿qué pasaría?

Con juego, opciones y ejemplos van comprendiendo el uso de ese espacio para dejar sus cosas. Cuando necesitan algo sabrán dónde está. Si cuelgan las cosas nadie las pisa o ensucia. Hay muchas maneras de colgar nuestra ropa, mochilas, etc. Y cada día que pase descubrirán algo nuevo de este momento aparentemente tan simple que algunos adultos lo hacemos tan inconscientemente que casi no percibimos todo lo que supone.

Pero ¿qué pasa si nos volvemos excesivamente rutinarios? Que cualquier cambio o detalle diferente les producirá inseguridad, miedos, enfados... por ello, habrá que jugar y hacer uso de la flexibilidad de la que hablábamos.  ¡Cuidado con confundir rutinas con horarios! Que os veo 1.05 hora de comer, 1.15 hora de correr...

Organizar sus días con momentos como el baño, la comida, juego, tiempo para recoger y asociarlos con otros elementos como música, frases, gestos, acciones... les ayuda a organizar, a comprender y a respetar sus ritmos y tiempos (habrá niños y niñas que hagan algo en 10 minutos y otros que necesiten una hora).

Y claro, ahí viene el momento en el que tú tienes cinco minutos y tu hija o hijo necesita diez. Siempre digo que os entiendo, pero que ellos no son los culpables de que los horarios y necesidades de los adultos sean tan diferentes a las suyas.

Las rutinas no se dan en el aire, necesitan un espacio, la casa, la escuela, el parque... y en cada espacio hay personas y objetos diferentes que podrán utilizar.

En nuestras aulas utilizamos los rincones de juego. Este recurso no es más que pequeñas habitaciones adaptadas a su tamaño. Al igual que en casa, en cada habitación podrán realizar una actividad y usar unos materiales. Nos permiten ordenar y cuidar las cosas, saber dónde están, conocer qué podemos y qué no podemos hacer en ellos...

Los ejemplos de rincones son casi infinitos. Los más habituales en las aulas de infantil son los de biblioteca, lógica-matemática, juego simbólico, construcciones, naturaleza, del ordenador...

A veces el mismo rincón se convierte en un lugar diferente según el momento del día. En casa también podemos transformar los espacios. Debemos entenderlos como lugares llenos de posibilidades y no de limitaciones, donde tienen mucho que aprender y experimentar.

Y por último, no podemos olvidarnos de los recursos. Si espacios hay muchos, recursos ni os cuento. Dependerán de para qué los queramos, dónde y cuándo vamos a usarlos. 

Ayer compartíamos una imagen sobre los juguetes, donde decíamos que deben despertar su imaginación y no darles todo hecho. Pero los recursos son más que juguetes, pueden usar objetos de la naturaleza, cotidianos, específicos, su propio cuerpo es un recurso maravilloso.

Se pueden utilizar para lo que fueron diseñados como por ejemplo una botella de agua para abrir o cerrar el tapón y aprender a beber sin mojarnos... Pero esta misma botella puede convertirse en la maraca que aportaba epiepia, catalejo, trompeta o cualquier cosa que les permita su imaginación (que ahí sí que no podemos competir con ellos/as).

Pues eso es todo por hoy, ya volveremos a retomar este tema con "tiempo" :) Que tengáis un buen y organizado día ;)






martes, 14 de mayo de 2013

FAMILIA Y ESCUELA

Aquí estamos con nuestros temas de oposiciones, aunque no sabemos muy bien qué va a pasar entre recursos, nuevas leyes y demás acontecimientos, hay que estar activo e ir resolviendo lo que va viniendo.

Los temas de los que vengo a hablaros son muy importantes en educación: DOCENTE (tema 15) y FAMILIA (tema 7). Yo siempre los uno, porque no concibo una educación dividida, ni una sociedad partida, el grupo tiene que aprender unido, por muchos quebraderos de cabeza y dificultades que esto entrañe. 

Los contenidos del temario son una selección de lo que hace años se consideró importante para acceder a la función pública. Pero son eso, UNA SELECCIÓN. En estos años de formación y experiencia laboral, he intentado ir aprendendiendo la gran cantidad de matices que tiene la educación. Nunca me he quedado en una selección y teniendo en cuenta todo lo que me queda por aprender, puedo decir lo que muchos teóricos y otros compañeros/as, esto es complicado pero no imposible. 

¿Qué es una familia? ¿Qué es un docente? ¿Sólo de ellos depende la educación? ¿Han cambiado a lo largo de la historia? ¿Seguirán cambiando? ¿Se necesitan? ¿Se coordinan?

Todos estos interrogantes son sólo un ejemplo de las cuestiones que podemos abordar sobre esta temática.

Hay familias y docentes de todo tipo, exigentes, cálidos, permisivos, autoritarios, dialogantes... (ya compartíamos una imagen de ello en las redes). Juzgarles no sirve de mucho, hay que aprender a observar todas las situaciones y actuar en consecuencia. Pero esto es lo fácil de decir y más “complicadillo” de hacer. ¿Por qué? Porque somos diferentes y nadie dijo que la vida fuera fácil. 

Os pondré un ejemplo. Si se nos estropea un coche, por mucho que lloremos, lo golpeemos, o digamos que no pasa nada con la mejor de nuestras sonrisas, no se arreglará. Tendremos que valorar muchas cosas para dar una SOLUCIÓN. Nuestro dinero, tiempo, mecánicos que conocemos, si podemos usar otros modos para desplazarnos, etc. Muchas de esas soluciones no dependerán sólo de nosotros, o si queremos que sólo dependan de nosotros, lo tendremos más complicado aún...

En las relaciones familia-escuela tendremos que valorar también muchas cosas  y adaptarnos a cada familia, cada docente, los tiempos, los espacios, los motivos de relación y los conflictos que vayan surgiendo. Y ENTRE TODOS BUSCAR SOLUCIONES.

Eso es lo que nos cuesta, a veces. Los docentes son personas, por mucha formación y requisitos que se les pida. Y las familias también lo son por mucha colaboración, derechos y deberes que tengan.
Sus relaciones no sólo dependen de la familia ni del docente, variarán según el centro, el pueblo, el barrio, la ciudad o el país donde se encuentren. El famoso contexto que tanto nos gusta citar a los especialistas :)

Todos tenemos que hacer muchas cosas y muy diferentes, todos queremos cosas en momentos distintos.

A veces nos mostramos exigentes, otras tolerantes, otras pasivos... Esto no es lo grave, es lo normal, lo realmente grave es no aceptar las DIFERENCIAS, no luchar por llegar a acuerdos, sin ser radicales y asumiendo que todos formamos parte del equipo y tenemos que estar preparados para lo bueno y lo malo.

Como siempre os digo, cada experiencia tiene un matiz y tenemos la manía de comparar: "es que la seño de mi niño hace esto y la del vecino no"; "es que esta familia es una maravilla y a esta no le he visto el pelo"...

No se trata de que toleremos todo y justifiquemos todo, sino de que nos concienciemos que nunca se deja de aprender, que el diálogo y el respeto nos llevará a acuerdos, que en los acuerdos llevarán a SOLUCIONES COMPARTIDAS y al entendimiento. Y que todo ello supone un camino largo y con obstáculos, pero que el camino está ahí.

Qué ocurre cuando no hay tiempo ni espacios para el diálogo y los acuerdos, cuando los acuerdos se toman en un ámbito como el institucional, con representantes que distan mucho de nuestras necesidades reales y particulares. Pues que volvemos a tener conflictos, falta de entendimientos, exigencias y las relaciones se van deteriorando. Llegamos a dividirnos y a estancarnos.

Si seguís este blog, ya habréis visto que soy partidaria del diálogo, del consenso, de no imponer verdades absolutas y de introducir todas estas herramientas desde la infancia. Pero no podemos olvidar que esto depende de los ejemplos adultos que les damos.

No hay que sentirse mal porque una situación sobrepase o porque te caiga mal la seño, el profe o esa familia que no te valora, se trata de que creamos en la educación y en que con paciencia funciona, en abrirnos a ella y no dejar de formarnos (NO CON OBSESIÓN, ni con todos los miembros de la sociedad doctorados, sino con pequeños aprendizajes cada día, sabiéndonos ignorantes, escuchando, respetando y asumiendo nuestras diferencias).


Por ello, apoyo totalmente, actuaciones como las de Óscar González y otros tantos compañeros/as y familias que creen en una educación de todos y para todos. Una comunidad de aprendizaje en la que todos somos importantes.

Espero que muy pronto podamos hablar con más detenimiento de este y otros temas educativos, ENTRE TODOS :) 

Gracias por vuestras visitas y comentarios, ya sabéis que con ellos aprendemos juntos.  

Os dejo esta entrada de Mamá qué sabe sobre el tema (muy interesante :) http://mamaquesabe.com/2013/02/18/la-educacion-que-nos-queda/comment-page-1/#comment-4981

viernes, 10 de mayo de 2013

III VIERNES DÁNDO LA NOTA: CON SU NOMBRE

http://1.bp.blogspot.com/-4FyYow5zCt8/UYwpeVuNBmI/AAAAAAAAF-w/ZzfRtQQ8hWY/s1600/Logo.jpgPorque sé que muchos no la conoceréis, porque algunos se os habrá pasado buscarla, porque a otros/as os encantará.

Comparto la canción de Tina y Tin que podéis buscar en youtube con el nombre de vuestro peque :) (algunos nombres no vienen, pero la canción es simpática).

Os dejo dos ejemplos, y aprovecho para felicitar a mis amigas Nieves, y Ale :D. Buen FIN DE SEMANA :)

P.D: Añado al Mono Bubba, que aunque lo tengo para subirlo a las redes directamente, es una sugerencia de mis sobrinos mellizos :)








martes, 7 de mayo de 2013

DESARROLLO PSICOMOTOR

Estamos repasando el tema 2 de oposiciones.

Este tema es uno de los "quesitos" de los que hablábamos en el tema 1, sobre el desarrollo.

Un pilar de nuestro de nuestra integridad como personas. Con nuestro cuerpo, movimiento y acciones, construimos y nos desarrollamos.

Este tema como todos los relacionados con la infancia, da para mucho. Nos podríamos detener en su relación con el curriculo actual, las actividades que se desarrollan en el aula, sus manifestaciones espontáneas en casa, la gran cantidad de elementos que lo componen (psicomotricidad, lateralidad, sensaciones, percepciones, orientación espacio-temporal, el esquema corporal, la relajación, la manipulación...), las dificultades que pueden aparecer, y cómo intervenir en ellas...


Pero, ya sabemos que estas entradas son una especie de introducciones, que muestren la importancia de todo los ingredientes que nos encontramos en la infancia.

Ya escribí sobre el movimiento y su evolución en su día, pero el desarrollo psicomotor es mucho más que moverse. Se trata de que un bebé que nace con un sistema de movimientos reflejos (succión, poca coordinación, movimientos automatizados...) accede a su mundo exterior e interior por medio de las sensaciones y percepciones que recibe a través de su cuerpo, del de los demás y de los objetos.
Es tan valioso, que descubre a través de ellas, no sólo que son personas diferentes a los objetos y otras personas, sino que comienza a aprender quién es, quiénes son, qué son, y para qué sirven...
http://elarboldezivilyn.blogspot.com.es/

A medida que crece, su cuerpo y todos sus segmentos (brazos, dedos, sentidos...) se perfeccionan, las posibilidades se agrandan y es capaz de descubrir muchos más detalles y cargar de significado todo lo que está pasando a su alrededor. Al principio muy dependiente de sus mayores y poco a poco, desarrolla su propia iniciativa y esa lógica que tanta gracia nos hace :)

El pensamiento (lo cognitivo) necesita de su cuerpo, de sus acciones, de lo que siente (objetivamente y subjetivamente; de ahí la importancia de la afectividad)... El cuerpo y sus movimientos también necesitan de todo ello. Sin esas conexiones mentales, sin ese afecto, seguridad, confianza, no surgen iniciativas, oportunidades, aprendizaje...

http://paramipequeconamor.blogspot.com.es/2011/11/de-la-jarra-al-vaso-trasvasar-liquidos.html
Este tema es maravilloso y no sé cómo hace diez años pude cogerle un poco de manía en la universidad, pero entonces no conocía tanto sobre él y sólo se puede amar lo que se comprende :)

En fin, no me extiendo más. Hablaremos largo y tendido sobre esto, cuando terminemos de opositar. Ya sabéis que acepto todas vuestras sugerencias, información, propuestas, consultas, y lo que se os ocurra sobre el tema. Aprendemos mucho con la interacción ;)

Os recuerdo que estos temas son una excusa para compartir y que me sirven para dedicar cinco minutos de reflexión sobre ellos de un modo diferente, más motivador para mí. La intención como pedagoga, además de hablar de infancia, es que aprendamos de las experiencias de los demás, que respetemos a todos los miembros de nuestra sociedad, descubramos y valoremos lo necesario que somos todos. 

Quizás si lees esto no te sirva para tu hijo/a, o alumno/a, pero sí le pueda servir a alguien que conoces, o a ti mismo en otro momento de tu vida. Personalmente, es lo que más me gusta de aprender, cada experiencia la guardo y llega un día que soy como Dora la exploradora, la busco en la mochila y me ayuda a salir del embrollo :)

Espero no haber sido muy técnica, ni muy poca cosa ;) El equilibrio cuesta mucho (y mira por donde es un elemento de nuestra psicomotricidad ;)

PODÉIS ENCONTRAR ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS EN MOVIMIENTO y en alguna de las imágenes :)