miércoles, 31 de julio de 2013

Miércoles Mudo: apego


lunes, 29 de julio de 2013

DUELO

Hoy quería hacer un parón en nuestro blog. Como sabéis quedan muchas entradas pendientes y muchos dibujos por compartir.  Pero, a veces en la vida hay que hacer parones esperados e inesperados.

En este tiempo de vacaciones en el que muchos de nosotros estamos descansando, no todo lo que ocurre está lleno de risas y color.

La semana pasada comenzábamos con una imagen que invitaba a llorar y decía que no es malo el llanto, que ha de ser entendido como una emoción más. Quién nos iba a decir que en esa misma semana un accidente terrible, incendios y otras muchas catástrofes que día a día suceden en nuestro mundo y en nuestras casas iban a ocurrir.

Pero, como decíamos entonces, en muchas ocasiones tendremos que llorar, que parar para coger de nuevo fuerzas.  Uno de los parones más duros es "el duelo".

El duelo es perder (a un ser querido, trabajo, pareja...) y seguir caminando sin tenerlo. Tiene muchas fases y existen duelos muy distintos. Pero todos necesitan su tiempo, caminar hacia delante y hacia atrás para poder seguir en este incierto camino que nunca sabemos dónde nos llevará.

Esta entrada no sólo pretende recordar a todas las personas que fallecieron en Galicia, sino todas y cada una de las personas que perdemos cada día.

Los informativos nos bombardean con noticias de muerte que luego pasan al olvido. No es que el mundo tenga que detenerse en cada adiós, ni que todos guardemos silencio porque no sabemos qué decir o cómo ayudar, sino que debemos "aprender" a pasar nuestros duelos, a darnos permiso a pasarlo mal y pasar por ellos, porque en la mayoría de los casos pasar por estas situaciones, es el único medio para comprender que en la vida tendremos que reír y llorar. 

Es uno de los momentos más difíciles a los que nos tenemos que enfrentar en la vida, mucho ánimo para todos los que os tocó aprender por experiencia qué es el duelo.

viernes, 26 de julio de 2013

ABUELO

Tengo pendiente una entrada extensa sobre los abuelos/as, porque  compartís historias sobre ellos y nos llegan muchas consultas. Sobre este tema podríamos escribir de todo :).

Pero, hoy vamos a hablar de un ABUELO muy especial. El abuelo de María Graciani, Antonio Graciani. Sin él, esta "niña prodigio" no exitiría y tampoco la inspiración para su A+BUE=LO.

Este título hace referencia a la fórmula secreta del éxito. Yo traduciría este éxito por la felicidad plena que transmite la autora. Su Autenticidad y BUena Educación, le han hecho conseguir múltiples LOgros en su vida y en este ameno libro lo comparte con nosotros.

Es un libro plagado de curiosidades, con múltiples guiños y la muestra más que evidente de que el trabajo, la dedicación y la constancia, dan grandes frutos.

No voy a contaros todo el contenido del libro porque me gustaría que lo leáis y podamos compartir sensaciones.

He tenido la suerte de conocer a la autora. Mucho antes de saber quién era, cómo era y a qué se dedicaba, mi referente literario María Caballero (una gran lectora) me la recomendó. Así que poco a poco conocí más de ella y comprobé su vitalidad, alegría e ilusión. No hace mucho tuve la ocasión de asistir a dos eventos donde apenas pudimos hablar, pero no me hizo falta mucho más, para ver que todo lo que recoge su libro es fiel reflejo de su gran calidad humana.

Me gustaría terminar con una reflexión sobre los abuelos y abuelas. Son personas que algunos de nosotros hemos tenido la suerte de conocer y disfrutar. Muchos se entregan, nos muestran la sabiduría
de la experiencia y son grandes ejemplos a seguir. Sobre todo muchos de ellos encierran esta particular suma que comparte María.


Autenticidad + BUena Educación = LOgro

Sé que muchos de vosotros estaréis pensando en que vuestros abuelos no tenían tal fórmula o no pudisteis disfrutar de ellos, que existen abuelos muy diferentes, pero si abrimos bien los ojos podremos aprender esta fórmula de otras grandes personas que nos mostrarán que es una suma necesaria para lograr mucho en la vida. Sin dudarlo una de ellas es María :)


 Gracias por tu libro y tu dedicatoria. Ahora Creandyy tiene su particular abuelo ;) :) 


martes, 23 de julio de 2013

VIERNES DANDO LA NOTA: MI PAÑUELO

Esta canción me encantaba cantarla en clase :) Les gusta mucho.

Grandes "Duo Tiempo de Sol" :)



MAMÁ SOY SOCIALMEDIA

Hoy una reflexión de algo tan cotidiano como las redes.

Hace ya algunos meses que estoy por aquí con un rol distinto al de mero usuario de Facebook. Aquel perfil donde se suben fotitos y ponemos poses en distintos eventos, compartimos comidas y bebidas y algunos estados cuanto menos inquietantes :)...

Todo comenzó por mis inquietudes sobre las redes sociales, la sociedad, la educación y las nuevas formas de comunicarnos, el papel que adquirimos en lo virtual, etc.

Empecé a modo de juego tomando distintos roles en mi perfil personal y a modo de hobby iba comprobando respuestas y opiniones (Al igual que en la vida real, en estos medios existen comportamientos de todo tipo :D ¿será que somos personas detrás de una pantalla? :) 

*Podéis leer este artículo sobre gente tóxica en la red, para conocer algunos de los roles.

Os podéis imaginar que los contactos con los que no tenía mucho trato, pensarían cualquier cosa de mí... :) Pero de esto ya hemos hablado muchas veces, eso no debe preocuparnos, es lo habitual en nuestra sociedad. Y como decíamos en la entrada "apariencias" no nos debemos dejar engañar por ellas :)

Después de estos "primeros pinitos", di con un par de cursos sobre el uso de las redes sociales en el entorno laboral. En uno de ellos tuve suerte de asistir a una magistral charla de +Alfonso Alcántara. En otro más extenso tenía que crear mis espacios y se trataba de comprender la utilidad de cada red en los entornos laborales (twitter, linkedin, blogger, facebook...). Me dediqué a hacer las cosas que me pedían y aprender todo lo que podía.

Conforme el curso avanzaba, más me entusiasmaba. Poco a poco, me encontré  unas herramientas que me abrían muchas posibilidades.


Como tenía otros proyectos, lo fui combinando e intenté dar forma a algo que no sabía muy bien hacia dónde iba. Poco a poco, mamás, papás, docentes, psicólogos, pedagogos y otras muchas personas comenzaron a seguirme e incluso a hablarme. :) Quizás me esté convirtiendo en eso que está tan de moda, una "comunity manager".  (Todos mis respetos para todos los profesionales en la materia).

Pero... "de vez en cuando" hay que pararse a pensar un poco.

¿A dónde voy? No lo sé. Vivo en la sociedad de la incertidumbre, hay que estar preparada para todo (como diría +Roberto Aparici :).

¿Me creo alguien? NO (un día hablaremos de "lo efímero", la "fama", la "publicidad").

¿Entonces qué hago aquí? Aprender con vosotros, compartir, descubrir mundos nuevos (como decíamos en la entrada "viajar").


Los objetivos que persigo ahora mismo son aprender, disfrutar y construir nuevos conocimientos investigando a tiempo real. Los demás objetivos se irán marcando.

Os agradezco toda vuestra ayuda, porque sin cada una de vuestras interacciones, estos objetivos no serían posibles.

Ahora sólo me queda una duda, qué cara pondrá mi madre cuando le diga: MAMÁ SOY SOCIALMEDIA :D

domingo, 21 de julio de 2013

APARIENCIAS

Un día malo lo tiene cualquiera, un comentario desafortunado también. 

En muchas ocasiones no estaremos de acuerdo o no seremos afines, pero de lo opuesto también se aprende. Si rechazamos y juzgamos nos estaremos perdiendo mucho.

Es posible que incluso descubriendo personas contrarias a nuestros principios podamos sacar algo positivo de ellas. Si sabemos respetarnos y valorarnos eliminaremos esa toxicidad de la que hablábamos en sanadores vs contaminadores.

Os dejo una imagen de lo que representa para mí "dejarte llevar por las apariencias". 

Hay que limpiar bien los botes para ver qué hay dentro. Los hay de mucho tipos y materiales, algunos hay que destaparlos para poder ver algo.

A veces no es fácil, porque están en estanterías altas, otros bien cerrados, y otro bien ocultos. Pero pienso que siempre hay que quedarse con su interior, porque aunque puedan oler mal o estar llenos de suciedad, siempre se podrán limpiar y llenar de cosas nuevas.


Muchas veces los botes más bonitos están vacíos :) Otros no paran de cambiar de contenido...

No podremos alcanzar y descubrir todos. Decidiremos si dejarlos donde los encontramos o no, pero siempre que podamos y nos dejen, miremos un poco más allá de lo que vemos :)

Recuerdo una frase que un ser querido me escribió una vez en una carta de su puño y letra, "Al pot petit hi ha la bona confitura" (En el bote pequeño se encuentra la buena mermelada).

NO OS DEJÉIS LLEVAR POR LAS APARIENCIAS :)

jueves, 18 de julio de 2013

VIERNES DANDO LA NOTA

Esta canción me gusta mucho y me trae muy buenos recuerdos :) 


Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogs participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.
Si quieres participar, sólo tienes que subir a tu blog una entrada con una canción que te guste, que signifique algo especial para ti, que no puedas quitarte de la cabeza... y enlazarlo al Viernes dando la nota.
Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas... y sobre todo ¡ Baila, canta y diviértete !
Si quieres saber más, las reglas y participar puedes verlo todo aquí.
1. El Papá de Joan Petit  4. Bea mamadedos  7. Mamá ... yo?  
2. Subida en mis tacones, mamá en prácticas  5. My Points Of View  8. El horno de mami  
3. Adriana-Hogar-Mujer  6. El rincón de Mixka  

VIAJAR


Me estoy pegando un buen atracón de viajar e investigar la red. Me encanta viajar en lo virtual y lo real :) Creo que los viajes son un modo de darte cuenta que no estás solo en el mundo y que lo que piensas siempre puede cambiar según donde vayas y con quien te relaciones.

Me hace sentir humilde y abierta a lo que me quieran contar, a lo que me voy encontrando en el camino. Descubro muchas cosas que nunca había visto.

Sé que a veces limitamos mucho los términos y creemos que viajar está sólo asociado a las vacaciones y al dinero. Pero a mí me encanta viajar con cada historia, con cada café, con cada libro, con cada blog. Viajo a muchas partes del mundo y a muchas vivencias distintas. Algún día cuando necesite estas experiencias recordaré todos estos momentos, al igual que recordamos los lugares que hemos visitado, por ese monumento, ese olor, ese momento...

La vida es un viaje y nosotros tan sólo un pasajero de los muchos que están moviéndose de un lado a otro. Pero siempre podremos decidir dónde subimos, dónde bajamos, si nos quedamos observando durante un instante el paisaje o todo el trayecto.

Gracias por ayudarme a viajar y montarme durante estos meses en muchos coches, motos, aviones, bicicletas y sobre todo las largas caminatas hasta llegar a mundos que jamás hubiera conocido sin vosotros :) 

SIGAMOS VIAJANDO ; )

CREATIVIDAD

Desde que tengo más tiempo y no estoy centrada en oposiciones se han abierto las puertas de la imaginación y la posibilidad de interaccionar con vosotros/as. 

Esto supone tiempo para pensar, para cuestionar, para investigar, para crear. Tengo 34 entradas pendientes, ideas que cojo de lo que aportáis, inquietudes que veo, cosas que encuentro o me preocupan...

Pero cuando vas a escribir algo puedes hacerlo de mil maneras, tocando muchos temas, siendo concreta o extendiéndote. A veces tienes objetivos y otras actúas de manera más espontánea. En cada momento aportas algo distinto. Y por supuesto de cada cosa que digas habrá millones de escritos similares o incluso iguales.

Cuando intervengo en vuestros blogs en ocasiones sólo comento con una sonrisa o un mensaje breve y otras con extenso comentario, no siempre tenemos algo que decir, ni nada que crear, pero eso no nos puede limitar.

Poco a poco van apareciendo ideas que no siempre tienen que llegar a algo o servir a todos, ni siquiera llegarán a quien más las pueda necesitar.


Personalmente me gusta escuchar y observar, porque me permite crear más. Cuando hablo siempre intento dar opciones para que nadie siga pautas sino que tome decisiones o cree sus propias soluciones. Cuando nos volvemos muy rutinarios o seguimos muchas pautas, estamos matando miles de posibilidades, miles de soluciones creativas :)


Detrás de cada uno de mis dibujos, hay un resumen de temas que me gustaría tocar, de los que cada día leo. En cada lectura surgen mil más... (los dibujos y mensajes me permiten sintetizar ideas y compartir con vosotros, siempre intentando utilizar un estilo propio).

No tengo prisa por escribir, ni crear por crear, sólo aporto lo que me sale de verdad, esperando cualquier tipo de interacción que me traiga un nuevo aprendizaje, un nuevo paso en mi camino, y quién sabe, quizás en el vuestro :) Una nueva CREACIÓN :)

Os dejo un video que hemos compartido en facebook, visto en el muro de cuentos y demás para peques. NO TEMAS TUS IDEAS :)





lunes, 15 de julio de 2013

FELIZ LUNES: Todos somos muy importantes :)

Hoy hemos actualizado una imagen de las nuestras para deciros en este lunes que todos somos importantes, y que el brillo de otros debe agradarte y no obsesionarte, dolerte ni frustrarte.

Todos sabemos que los brillantes son valiosos y muy llamativos, pero el aire es mucho más valioso porque sin él no estaríamos vivos. Uno vale oro y el otro no tiene precio, uno brilla y el otro no se ve. :)


FELIZ LUNES A TODOS/AS :)




jueves, 11 de julio de 2013

SANADORES CONTRA CONTAMINADORES

Aquí va otra imagen para hoy. Y una introducción a este tema que tanto me gusta y preocupa.

Sanadores contra contaminadores. 

Últimamente está muy de moda eso de la gente tóxica, aléjate, no les hables, cuídate de ellos... pero esos consejos también son algo tóxicos. Yo prefiero entender a cada uno en su contexto. Las personas negativas y pesimistas están tristes y enfadadas por algo. Su objetivo no es destrozarte la vida, aunque a veces lo hagan conscientemente. Esto no lo justifica, pero si es bueno tenerlo en cuenta para que no los rechacemos radicalmente y se sientan más marginados, dolidos y llenos de rencor, miedo y otros sentimientos que desencadenan estas actitudes.

Por el otro lado están los sanadores, que yo prefiero desligarlos de la positividad extrema y ese ñoñerío innecesario. No hace falta vomitar arco iris, ir tirando flores por donde se pasa ni poner voz angelical para ser un sanador. El sanador es el que a pesar de sus mil problemas, críticas y fracasos, los afronta con una buena actitud, busca soluciones y sabe que la vida no es fácil. Ayuda a los demás, no los ataca, los comprende y rara vez lo escucharás quejarse.

He conocido a muchas de estas dos personas y ambas tienen mucho que enseñarnos. Es bueno saber que a veces todos somos sanadores y todos somos contaminadores.

Con suerte cuando se relacionan el sanador cura al contaminador. Otras veces tiene que tener un buen escudo porque están tan dolidos, heridos y frustrados que pueden hacernos mucho daño (aunque ni siquiera los conozcamos y sólo pasáramos por allí... )¡CUIDADO QUE MUERDEN!

Las experiencias que cada uno vive no son las mejores y muchas personas que se sienten realmente mal y están enfadadas con el mundo, cuando empiezas a rascar un poco en sus vidas comienzas a entender muuuchas cosas.

Y tú ¿con quién juegas?


martes, 9 de julio de 2013

Un poco de orden...

Hola creandyyamig@s :)

Espero no parecer un teletubbie con este saludo. Ya sabéis que me gusta la pedagogía enfocada a lo cercano, pero una cosa es cercanía y otra ñoñería :)

Todo lo que no os guste lo podéis decir :)

Estamos poniendo orden en el blog. Hemos retomado la actividad con fuerza, pero ya sabéis que el orden es importante, como contabamos en espacios, tiempos y recursos.

Así que estas semanas toca poner en orden y retomar entradas atrasadas, limpiar, quitar, poner y tirar.

Podéis sugerir lo que os apetezca como siempre :) Tenemos pendientes hablar de los abuelos, del verano y la conciliación, del apego...

Y toooodo lo que se nos vaya ocurriendo día a día.

Ya sabéis que este blog es como la vida, a veces va rápido y otras lento o dormido, pero siempre va :)

Os dejo la imagen de hoy en las redes creandyy

PREMIOS A LA ESPERA QUE DESESPERAN :)

Bueno, bueno...

Una de las cosas pendientes que tenía es el tema de los premios. Esos premios que me gustan porque me dan a conocer otros blogs y otros aprendices de la vida, peeero a veces se hacen un tanto engorrosos.

En el tiempo de concentración no he respondido ninguno. Los he ido guardando y aquí están las personas que se acordaron de mi en su día.

Gracias a MADRES CABREADAS por concederme este premio.

Las normas que detalla son las siguientes:
  • Nombrar a quien nos concedió el premio y agradecérselo
  • Hacer 11 confesiones
  • Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores
  • Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio
  • Informar a los blogs a los que les das el premio.
 Poco después llega CICLOPEAMANO y me condece el mismo premio, pero con distintas normas:

1.Nombrar y agradecer el premio al blog que te lo concedió.
2.Responder a 11 preguntas.
3.Enumerar 11 cosas sobre ti.
4.Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
5.Formular 11 preguntar para que respondan los bloggers a los que les concedes el premio.
6.Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.

7.Informar a los blogs de su premio.
Y YO ME SIGO PREGUNTANDO ¿DE DÓNDE VIENE EL ORIGEN? ¿ES COMO EL JUEGO DEL TELÉFONO QUE CUANDO LLEGA AL ÚLTIMO NADA TIENE QUE VER CON EL PRIMERO?...

OTRO PREMIO LLEGÓ DE MANOS DE

TANIA: LA MAMÁ DE NICO y LOS PEQUES DE FELI 






Con nuevas normas también diferentes.

Así que mientras escribía decidí agradecer estos premios y dejar abierto los premiados a quienes les hagan ilusión y quieran recibirlos. Sólo tenéis que pedirlos :)











miércoles, 3 de julio de 2013

APRENDEMOS DE TODO

Ya estamos de vuelta, sí, ha sido antes de lo previsto. Muchos ya sabiais que estaba preparando oposiciones porque soy interina con tiempo de servicio y las convocaron hace unos tres meses.

A pesar del poco tiempo, de las pocas plazas y de haber pasado ya por otras, como explicaba en la entrada "oposiciones", puse todo mi empeño (como en todo lo que hago). Mi objetivo estos meses ha sido ese y he ido poniendo los medios para llegar a él dentro de mi contexto.

Conozco más de una experiencia sobre este tema, llenas de matices que la hacen diferente (hijos, trabajo, enfermedades...) como cualquier otra experiencia. Por eso siempre me gusta escuchar las vivencias de los demás, porque no sólo saco conclusiones de mi sino de lo que vosotros vivís, cómo lo vivís, qué soluciones ponéis. No para compararme, sino para saber que en esta vida todo depende de lo que nos rodea y que cada cosa puede dar resultados muy variados.

En cuestión de un segundo, podemos por el mismo gesto ante la misma persona tomarnos una palabra como halago o como agravio, una caida puede hacernos mucho daño o casi ningún rasguño y podemos perder el autobús o cogerlo justo a tiempo...


Y así es la vida, llena de momentos buenos y malos. ¿Eso quiere decir que no lloremos, que no nos apenemos o no nos frustremos? No, porque entonces se quedará dentro de nosotros ese malestar por no haber conseguido lo que queriamos, nos sentiremos culpables y creeremos que no servimos para nada.

Entonces ¿qué hacemos? ¿sonreimos y decimos que nada importa? No. 

Tenemos que evaluar lo que sentimos, lo ocurrido. Hoy os pongo el ejemplo de mi prueba de oposición, pero podéis llevarla a cualquier experiencia similiar. 

Yo he suspendido con un 4. Es la primera vez que suspendo unas oposiciones. Pero ¿me pongo a llorar desconsolada? ¿digo me da igual y sonrio como las locas? No, me paro y repaso todo lo que he hecho, todo lo que ha ocurrido a mi alrededor ¿qué ha pasado? ¿cómo me siento? ¿se ha acabado el mundo? ¿me tiro a la basura porque ya no sirvo de nada? Voy contestando todas esas preguntas y descubro cómo me siento y que lo único que ocurrió es que no conseguí un objetivo. Es inevitable que puedan aparecer sentimientos de tristeza o frustración, pero se aceptan y se pasan (esto dependiendo de la experiencia de la que hablemos será más o menos fácil). Como no se acaba el mundo toca marcarnos el siguiente objetivo en nuestra vida y seguir con alegría porque aún nos queda mucho por reir y llorar, pero sobre todo mucho por aprender. 

Podéis pensar en vuestras propias experiencias y seguro que encontráis alguna que hayáis vivido de forma totalmente distinta porque ocurrieron de forma diferente y había muchas cosas que cambiaban a vuestro alrededor.

Aprendemos de todo y con todo. Como le decía hoy a @Yoriento en su red, en un artículo sobre la positividad, más que optimista o pesimista, hay que saber gestionar las emociones y llorar y reir siempre a partes iguales :) ¿Y si es difícil y no sabemos? APRENDEMOS :)

P.D: Hoy escribo una Post Data para el Señor Wert (ministro de educación en España).

Señor José Ignacio Wert:
Dadas sus polémicas declaraciones, me gustaría decirle que una nota es sólo un hito académico en el camino de un estudiante, que no determina sus competencias personales y profesionales. El error es lo que más hace crecer y superarse al ser humano. No dejamos de aprender durante toda la vida. Todavía hay salvación para usted. La educación de un país no debería estar en manos de responsables de estado que evidencian en sus palabras carecer de las bases elementales de la pedagogía. 
Todo esto desde el respeto y mi humilde visión.

Saludos.


lunes, 1 de julio de 2013

FELIZ LUNES :)

No he vuelto del todo, pero aún puedo compaginar estas cosas con el estudio ;)
Mañana me dicen si sigo el proceso selectivo o no :)